MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La firma midió en 148 mercados las sensaciones diarias positivas y negativas de sus habitantes
Para quienes cuestionan qué tan útiles son los estudios que miden la felicidad basta con recordar la teoría del economista británico Angus Deaton, premio Nobel de Economía 2015, quien en coautoría con el también premio Nobel, el sicólogo Daniel Kahneman, analizó la relación entre el ingreso per cápita y el bienestar de las personas.
Ambos hicieron una investigación en Estados Unidos en la que demostraron que el nivel de ingresos no necesariamente es generador de felicidad. Tras hacer aproximadamente 500.000 encuestas en EE.UU., se dieron cuenta de que si bien tener más dinero despierta sensaciones positivas en las personas, ese estado parece pasmarse cuando se alcanza un máximo de ingreso de US$75.000.
Este tipo de teorías son quizás las que puedan explicar las conclusiones del más reciente estudio de Gallup, firma que midió las principales emociones positivas y negativas en el mundo. ¿Cómo lo hizo? Le preguntó a los habitantes de 148 países (mediante 151.000 entrevistas) qué sintieron durante el día: ira, tristeza, estrés, preocupación, dolor, satisfacción, si realmente descansó, si aprendió algo o simplemente si sonrió.
Con esos datos elaboraron un índice de experiencias positivas y negativas, de las cuales llama la atención que los países de América Latina son los que dominan (por presencia) el primer ranking.
Según el informe de Gallup, las naciones que tuvieron el año pasado mayores experiencias positivas fueron: Paraguay, con un índice de 85 puntos; y le siguen Panamá (85), Guatemala (84), México (84), El Salvador (83), Indonesia (83), Honduras (83), Ecuador (82), Costa Rica (81) y Colombia (81). Indonesia es el único país que no pertenece a la región.
“Si la vida no se trata de enriquecerse, entonces ¿dónde viven las personas más felices del mundo? Este informe sugiere que podrían vivir en América Latina. Es posible que los latinoamericanos no siempre califiquen sus vidas como las mejores (como en los países nórdicos), pero se ríen, sonríen y experimentan el disfrute como nadie en el mundo”, indicó Jon Clifton, global managing partner de Gallup.
Paraguay ha liderado este ranking mundial desde 2015, mientras que Afganistán se ubicó por segundo año consecutivo al final de la lista.
Puntualmente en el caso colombiano, los resultados de las respuestas sobre los sentimientos o las sensaciones registradas durante un día, para medir las experiencias positivas, fueron las siguientes: ¿Sintió ira? 18% dijo sí y 81% dijo no ¿Sintió tristeza? 27% sí y 73% no ¿Está estresado? 43% sí y 56% no ¿Está preocupado? 45% sí y 55% no ¿Siente algún dolor? 36% sí y 54% no ¿Ha disfrutado algo el día de hoy? 71% sí y 21% no ¿Realmente descansó? 78% sí y 21% no ¿Aprendió algo hoy? 67% sí y 33% no ¿Sonrió por algo hoy? 85% sí y 14% no.
Los fiscales sugirieron que se les diera de plazo hasta el 9 de diciembre para oponerse a la petición de Trump
Moscú, que ha advertido contra este tipo de acciones, intensificó su amenaza de una respuesta nuclear a los ataques convencionales.
México reportaría su tercer mes consecutivo de contracciones, aunque a una menor tasa. En agosto, el retroceso fue de 0,3%