MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el World Happiness Report 2024, Colombia bajó seis puestos, mientras que Finlandia sigue de primero tal como hace un año
Gallup y la Universidad de Oxford publicaron los resultados del esperado ‘World Happiness Report 2024’, en el cual se enlista a los países por su nivel de felicidad. En el primer lugar se ubica Finlandia por séptima vez consecutiva al conseguir la mejor puntuación, 7.741 puntos.
Esta valoración de felicidad se da al evaluar seis factores; percepción de la corrupción, generosidad, apoyo social, libertad para tomar decisiones, esperanza de vida sana y PIB per cápita. Dinamarca, Islandia, Suiza, Israel, Países Bajos, Noruega, Luxemburgo y Australia completaron el top 10 de los países más felices alcanzar el mayor desempeño en estas categorías.
Para encontrar a Colombia en el listado se tiene que ir hasta el puesto 78, pues cayó seis puestos al perder el lugar 72 que obtuvo en 2023. En esta edición logró la puntuación de 5.695 puntos, y en las variables que tuvo menor favorabilidad fueron percepción de corrupción (0.059), y generosidad (0,072).
En cuánto al primer factor, la percepción de seguridad, el director del programa de Economía y Gobierno de la Universidad Ean, Juan Diego Lobo, señala que esto se debe a la inseguridad, pero no sólo en términos de seguridad ciudadana relacionada a hurtos, asaltos o similares, sino a la inseguridad y desconfianza en las instituciones.
“El ciudadano de a pie no se siente conforme, cubierto ni a gusto conque las demandas, las denuncias y la ocurrencia reiterada de violaciones de su integridad personal y de la propiedad privada, no se ven cobijadas y acompañadas por un Estado presente y efectivo a la hora de dar respuestas a sus necesidades”, dijo Lobo; lo cual dificulta el bienestar y felicidad social, y también influye en que variables como el apoyo social y la libertad de tomar se vean afectadas y en vez de mejor su calificación, disminuye el desempeño.
El cofundador y director ejecutivo de Learning by Helping, Tomy Megna, señaló que el ranking de felicidad ofrece una herramienta valiosa para comprender cómo este sentimiento está ligado a la calidad de vida y al bienestar social, y en específico sobre la variable de generosidad y el bajo puntaje en ella, señala que, “si no podemos ponernos en el lugar de los demás, ni mirar el mundo empáticamente, tanto para interactuar socialmente, como para construir soluciones a los problemas que nos afectan a diario en lo micro y en lo macro, es difícil que podamos transformar aquello que nos afecta negativamente”.
Para esta edición, el World Happiness Report 2024 presentó, por primera vez, rankings de los países felicidad según la edad. Por un lado evaluando la calidad de vida de los menores de 30 años, y por el otro, a los mayores de 60.
Al consultar el ranking de los menores de 30, Lituania, que en la lista general está en el puesto 19, asciende como el país más feliz del mundo para esta franja etaria. Es seguido por Israel, Serbia, Islandia y Dinamarca para cerrar los cinco primeros. Colombia se mantiene entre los del rango de 70 pero bajo esta categoría asciende al puesto 76.
Entre los mayores de 60 años, los nórdicos dominan la lista. Los más felices son Dinamarca, Finlandia, luego Noruega, Suecia e Islandia de quinto. Colombia logra un mejor desempeño y se ubica en el puesto 72.
Al girar el ranking e iniciar por los últimos, el del puesto 143 es Afganistán con 1.827 puntos, su mejor variable fue PIB per cápita con evaluación de 0.628. Luego está Líbano, Lesoto, Sierra Leona y República Democrática del Congo.
Al ver por menores de 30 se mantiene Afganistán, en el puesto 142 está Líbano, Sierra Leona cae a 141, y el Congo a 140, cierra el grupo de cinco Zimbabue en el puesto 139 con 3.661 puntos.
Para los mayores de 60 años, Afganistán repite, luego entra Zambia, sigue Líbano, y también cae Botsuana a los últimos puestos, y cierra el Congo.
Durante la audiencia de este martes, los abogados de la firma hicieron importantes anuncios con respecto al futuro de la empresa
Los funcionarios del Departamento de Justicia están dispuestos a impugnar el acuerdo si es necesario y han hecho saber a la empresa sus inquietudes
Delgado, un exsenador, se formó como veterinario y hasta hace poco fue jefe de gabinete del presidente Luis Lacalle Pou