MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, declaró la semana pasada que los hechos deben investigarse como sabotaje
Las autoridades suecas y finlandesas identificaron un buque chino anclado al noreste de Dinamarca como potencialmente vinculado a incidentes de daños a cables de datos en el Mar Báltico, diciendo que era «de interés» para sus investigaciones criminales.
El granelero chino Yi Peng 3 se encontraba cerca de los dos cables que conectan los países nórdicos con Alemania y Lituania cuando sufrieron daños a principios de mes, y lleva fondeado en la parte norte del estrecho danés desde el martes. La policía sueca y finlandesa investigan los hechos como actos deliberados.
El ejército danés confirmó el miércoles que estaba vigilando el buque, de 225 metros de eslora, mientras que un buque guardacostas sueco y una patrullera del gobierno alemán también se encuentran cerca de él, según datos recopilados por Bloomberg.
El buque guardacostas sueco está vigilando la zona marítima en torno al Yi Peng 3, recabando información para una investigación criminal sobre los daños en el cable, en la que el barco chino es «de interés», dijo un portavoz.
«Estamos llevando a cabo tareas en nombre del fiscal de Suecia y de la policía sueca», dijo por teléfono Mattias Lindholm, de la guardia costera sueca. «Estamos siguiendo lo que hace el barco y adónde podría ir una vez que se dirige a algún lugar».
El buque patrullero Turva de la guardia de fronteras finlandesa está ayudando a la policía a investigar el lugar de uno de los incidentes, que afectó a su enlace de alta velocidad con Alemania, junto con autoridades de otros países. El buque chino «es naturalmente de interés» para las autoridades, declaró el lunes en un comunicado el Detective Superintendente Risto Lohi, de la Oficina Nacional de Investigación de Finlandia.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca está «en diálogo permanente» con China y otros países implicados en relación con el buque, según informó el lunes por correo electrónico, declinando facilitar más información.
Las imágenes de drones de la cadena nacional danesa DR mostraron la semana pasada que una de las anclas del Yi Peng 3 había naufragado. Antes de fondear, dos pilotos daneses habían estado a bordo del buque, según un portavoz de Danpilot.
El buque del gobierno alemán, Bad Duben, llegó al lugar cerca del granelero chino el viernes, según datos recopilados por Bloomberg. El Ministerio de Defensa alemán confirmó que estaba ayudando a sus socios escandinavos, pero declinó dar más detalles sobre la misión.
El buque guardacostas sueco, llamado Poseidon, ha permanecido al este del Yi Peng 3 desde el sábado, manteniendo una distancia mayor con el buque chino que sus homólogos danés y alemán.
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, declaró la semana pasada que los hechos deben investigarse como sabotaje, mientras que la Primera Ministra danesa, Mette Frederiksen, ha dicho que no le sorprendería que así fuera. China ha contraatacado diciendo que pide a sus buques que «cumplan estrictamente las leyes y reglamentos pertinentes».
La investigación penal finlandesa sobre los daños a su cable se lleva a cabo bajo la premisa de «daño criminal agravado e interferencia agravada con las comunicaciones».
El buque de reparación Cable Vigilance, que la finlandesa Cinia Oy encargó para reparar el enlace de fibra óptica de alta velocidad Helsinki-Rostock, de 1.200 kilómetros (750 millas), ha llegado al lugar, según datos recopilados por Bloomberg.
La nueva infusión, anunciada por las empresas el viernes, sigue a una inversión de US$44.000 millones en Anthropic completada a principios de este año
Bluesky está por debajo del umbral y no está clasificada como Plataforma Muy Grande según la Ley de Servicios Digitales de la UE