MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El resultado de la proyección dejó al candidato del Partido Nacional más arriba de lo esperado, con 26,8% por lo que se festejó como si hubieran ganado
La primera impresión fue de sorpresa y hasta de desconcierto. El partido más votado, que según las proyecciones de escrutinio estaba entre 43% y 44% no festejó y el que obtuvo 27% celebró como si ya tuviera el gobierno asegurado.
El ánimo que había en el Frente Amplio previo a las elecciones albergaba las chances de que pudieran ganar en primera vuelta y lograr la mayoría parlamentaria en ambas cámaras, cosa que finalmente no pasó, al punto que las primeras reacciones fueron de cautela.
Los resultados confirmaron que no está el espíritu de cambio que se percibía hace cinco años pero también hubo un repunte del Frente Amplio que recuperó parte de los votos que había perdido en la pasada elección y queda un panorama mucho más ajustado hacia el balotaje que se dirimirá el 24 de noviembre en el que puede pasar cualquier cosa.
Se confirmó el repunte con respecto a 2019 ya que pasó de 39% a casi 44% de los votos, lo que lo dio la mayoría parlamentaria en el Senado, donde obtuvo 16 bancas. Según explicó el politólogo Diego Luján en el streaming de El Observador, por ser un único partido y la coalición estar formada por varios partidos, "hace un aprovechamiento mejor de los cocientes, y lo beneficia por lo que le daría una banca más". Ese escenario se confirmó al terminar de realizarse el escrutinio.
El propio comando de la oposición había puesto la vara muy alta y había instalado en el ánimo de la militancia que podía ganar en primera vuelta. El jefe de campaña de Orsi, Alejandro “Pacha” Sánchez había dicho días antes “el FA ya ganó”, según había declarado en entrevista con el semanario Búsqueda.
El resultado de la proyección dejó al candidato del Partido Nacional más arriba de lo esperado, con un 26,8% por lo que se festejó como si hubieran ganado. Si se comparan los datos de 2019 donde Lacalle Pou en la misma noche de la primera vuelta se transformó en ganador, obtuvo solo dos puntos menos que el actual presidente, lo cual fue una muy buena votación.
La alegría por el resultado se notaba en las caras del comando nacionalista y del propio candidato que salió sonriente de su sede acompañado de la candidata a vicepresidenta Valeria Ripoll hacia el escenario montado en la Plaza Varela donde se reunió con todos los candidatos de la coalición. "La coalición es el proyecto político más votado en nuestro país", afirmó Delgado y marcó que es la cuarta vez que "la población le dio a la coalición la mayoría", tras las elecciones de primera y segunda vuelta de 2019, y el referéndum sobre la LUC.
En el escenario también estuvo Eduardo Lust, el candidato del Partido Constitucional Ambientalista. Para ganar,Delgado necesitará retener los votos que tuvo cada partido de la coalición por poco que hayan votado, lo cual se presenta como un desafío si se tiene en cuenta que 2019 habiendo obtenido la mayoría en octubre, en noviembre Lacalle Pou superó a Martínez por sólo 30.000 votos.
Otro de los ganadores de la noche fue el abogado Gustavo Salle. El antisistema que se hizo espacio con su discurso crítico hacia todos los partidos que han gobernado no alcanzó la banca en el Senado pero tuvo 62.000 votos, lo que le aseguró el ingreso al Parlamento y tener una bancada de dos diputados.
Los resultados primarios que muestran una Cámara de Diputados sin mayorías le dan a Salle y a su segundo diputado la llave para interferir en las negociaciones parlamentarias. Este domingo en diálogo con Alejandro Fantino en el streaming de El Observador, Salle dijo que pretende anular el voto de cara al balotaje y que recomienda a sus votantes hacer lo mismo.
En el caso del candidato del Partido Colorado, no se puede negar que Ojeda superó 12,80% que había obtenido Ernesto Talvi en 2019 lo que lo convirtió en un claro segundo puesto de la coalición. Ese resultado lo hace ganador puesto que la coalición queda polarizada entre Delgado y él, además lo coloca en un puesto clave para contribuir a que Delgado pueda retener el gobierno.
De ahí el espíritu triunfalista con el que salió a dar su discurso en el que habló de que "el primer objetivo estaba cumplido", al referirse a que superó la votación de 2019 y también el segundo de "ampliar el diámetro de la coalición" y por eso festejó que "cambió la correlación de fuerzas". "Somos el cogobierno del Uruguay que se viene”, dijo. También destacó ser "el partido que más creció de la elección pasada a esta", algo que no es cierto puesto que el FA creció más que los colorados.
Si en cambio se analiza dónde había puesto la vara el candidato de la "nueva política", que se había proclamado con chances de ganarle a Delgado y pasar al balotaje, se puede matizar su triunfo. Asimismo, otro tema que estaba en duda era saber si la lista que lo impulsaba como senador (lista 25) superaría la 10 de Bordaberry, cosa que no ocurrió. Lista a lista, Bordaberry votó mejor que Ojeda.
Dentro del Frente Amplio se confirmó la excelente votación del sector liderado por José Mujica e impulsor de la candidatura de Yamandú Orsi, lo que convierte al sector ampliamente mayoritario con nueve senadores, seguido del Partido Comunista con dos bancas en la cámara alta.
"Soy claramente el responsable de la votación que tuvo Cabildo Abierto, que no quepa ninguna duda", afirmó el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, el gran perdedor de la noche tras reconocer que la votación fue muy por debajo de la que esperaba aunque las encuestas ya mostraban una caída importante del partido que había sido la novedad en la pasada elección y le había disputado el segundo puesto de la coalición a los colorados.
Sin embargo, tras un período con una bancada de tres senadores y diputados, Manini no logró ni siquiera una banca en el Senado (no llegó a los 60.000 votos) y sólo obtuvo dos diputados.
Manini Ríos consideró que "hace 5 años Cabildo Abierto era la novedad en el escenario político y en una sociedad en la que la crítica al sistema político hace carne ser la novedad es un punto a favor".
El partido liderado por Pablo Mieres reiteró el escenario de 2019 cuando obtuvo sólo una banca en la cámara baja. Hace cinco años el Partido Independiente se mantenía jugando sólo y fue recién en la instancia hacia el balotaje que se unió a la coalición. Ahora, luego de haber integrado el gobierno con varios cargos, el más destacado el de Mieres como ministro de Trabajo, no logró más de una banca en Diputados aunque mejoró la votación. Los datos primarios indican que Gerardo Sotelo será el diputado del partido.
"No vamos a llamar victoria a lo que no lo es y vamos a reconocer el resultado", reconoció el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, pero destacó que más de un millón de ciudadanos respaldaron la propuesta impulsada por los movimientos sociales.
"Independientemente de no haber alcanzado los resultados creemos que esta ha sido una campaña muy importante", dijo previamente el secretario de Comunicación de la central sindical, Fernando Gambera, en una entrevista con Subrayado. Sin duda, esa votación de casi un millón de votos pesará para el próximo gobierno, máxime si el Frente Amplio resulta ganador y tiene que resolver qué hará con la ley de seguridad social aprobada por este gobierno.
El otro plebiscito perdedor fue el de los allanamientos nocturnos que pretendía modificar la Constitución para habilitar los allanamientos en hogares durante la noche. Esta iniciativa que se ponía a consideración de los votantes por segunda vez consecutiva (luego de haber integrado la reforma de vivir sin miedo) y que parecía tener amplio apoyo de la población finalmente no contó con las mayorías necesarias.
Los denominados partidos chicos que durante la campaña no figuraban en las encuestas por marcar menos de 1% confirmaron su suerte y ninguno logró bancas en diputados. Incluso se perdió la banca que en la elección pasada había obtenido el partido ecologista, dirigido por César Vega. Esta fue la votación que obtuvieron: Partido Constitucional Ambientalista 0,49%, Peri 0,38%, Asamblea Popular 0,41%, el Partido por los Cambios Necesarios 0,13% y el Partido Avanzar Republicano 0,08%.
Los compradores de GNL ya han hablado de comprar más combustible a EE.UU., en parte para disuadir la amenaza de aranceles
Musk lanzó publicaciones en X pidiendo un cierre del gobierno si los del partido no podían llegar a un acuerdo más a su agrado
AfD es segunda en las encuestas y podría frustrar una mayoría de centro-derecha o de centro-izquierda, pero los partidos tradicionales han prometido evitar el apoyo de AfD