MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La influenza aviar altamente patógena está de regreso en el país obligando a los granjeros a sacrificar las parvadas y elevando precios
El virus mortal ha estado afectando a las operaciones avícolas a lo largo de la costa este y el medio oeste, incluido el principal productor de Iowa, donde una granja se vio obligada recientemente a sacrificar casi un millón de aves.
La pérdida de producción está comenzando a hacer subir los precios de los huevos justo antes de Semana Santa, un momento de máxima demanda, dijo Karyn Rispoli, reportera del mercado de huevos en la firma de investigación de materias primas Urner Barry. Los compradores se están abasteciendo para evitar cualquier interrupción del suministro que se avecina. Los precios de los huevos como productos básicos más caros pronto podrían llegar a las tiendas de comestibles, lo que se suma al dolor que los consumidores ya sienten con la inflación aumentando al ritmo más rápido en cuatro décadas.
“Si bien no existe un 'buen' momento para la gripe aviar, el momento de este no podría ser peor, con Pascua a solo cinco semanas”, dijo.
Según Urner Barry, los huevos al por mayor subieron 10 centavos a $ 1,60 la docena el miércoles, que es la mayor ganancia en un solo día desde el inicio de Covid-19. A modo de comparación, el promedio de cinco años para esta época del año es de $1,44. Y es probable que los precios sigan subiendo en las próximas semanas, según John Brunnquell, director ejecutivo de la productora Egg Innovations.
“La oferta sigue siendo muy fuerte entre las diferentes empresas de huevos, por lo que se van a ver precios significativamente más altos” en las tiendas de comestibles, dijo.
Durante el último brote en 2015, los precios de los huevos tocaron récords después de que 50 millones de gallinas ponedoras en 15 estados tuvieron que ser sacrificadas a un costo de casi mil millones de dólares para el gobierno federal. Esta vez, dijo Brunnquell, los productores de huevos han estado haciendo un trabajo efectivo para detener la propagación. Pero una preocupación es que las aves silvestres están migrando y son los principales vectores del virus.
La aparición de la gripe aviar se suma a una situación de suministro limitado. El número de gallinas ponedoras ya estaba en declive, dijo el analista de Stephens, Ben Bienvenu, en una entrevista telefónica.
Israel insiste en que, según la 1701, Hezbolá debe retirar a sus combatientes a unos 30 kilómetros de la frontera entre Líbano e Israel
Moscú, que ha advertido contra este tipo de acciones, intensificó su amenaza de una respuesta nuclear a los ataques convencionales.
Se prevé que el oro alcance US$3.000 la onza el próximo año, pero advirtió que podría caer a US$2.500 la onza en el corto plazo