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En el Mar Negro, las entregas de CPC Blend siguen gravemente retrasadas por el mal tiempo. Más de 10 buques cisterna aún no han abandonado la zona después de su carga
Los precios del petróleo en Europa han subido a medida que los temores sobre interrupciones en el suministro a través del Mar Rojo y desde Libia incitan a las refinerías a apresurarse para asegurar los cargamentos.
Los precios al contado del crudo del Mar del Norte y del Mediterráneo se han vuelto mucho más caros que el índice de referencia mundial Dated Brent en los últimos días. Esto está sucediendo mientras los ataques de los hutíes a buques comerciales amenazan el comercio a través de la importante vía fluvial del Mar Rojo y el mayor yacimiento de Libia sufre un cierre prolongado.
Las refinerías europeas están cada vez más preocupadas por posibles retrasos en los flujos desde Medio Oriente -especialmente Arabia Saudita e Irak- en medio de la escalada de tensión. Cada vez más petroleros se están desviando del Mar Rojo, lo que aumenta los costos de carga y reduce la flota mundial. Además, existen cuellos de botella en las cargas de crudo de CPC en el Mar Negro y el riesgo de que una ráfaga de frío en Texas perturbe las operaciones de esquisto.
Forties, uno de los seis grados utilizados para fijar el Dated Brent, alcanzó el lunes una prima de US$1,45 por barril frente al Dated en una ventana de precios dirigida por S&P Global Commodity Insights, más conocida como Platts. Eso se compara con un descuento de 20 centavos hace 10 días. Azeri Light, el grado más popular entre las refinerías del Mediterráneo, saltó casi 1 dólar desde finales de la semana pasada a una prima de alrededor de US$ 6,50.
La producción en el yacimiento petrolífero de Sharara en Libia sigue cerrada por los manifestantes, mientras que se espera que los cargamentos de Azeri Light caigan a su nivel más bajo en 11 meses en febrero. En conjunto, se perderán alrededor de 200.000 barriles diarios de exportaciones de esas dos fuentes principales.
En el Mar Negro, las entregas de CPC Blend siguen gravemente retrasadas por el mal tiempo. Más de 10 buques cisterna aún no han abandonado la zona después de su carga, según informes de los agentes portuarios.
Los precios de los barriles rápidos de África occidental también se ven respaldados por los problemas de suministro de Libia y el Mar Rojo, así como por la mejora de las ventas a India y China, dijeron comerciantes. El crudo de Angola para carga en febrero se ha vendido a un ritmo más rápido que en los últimos meses, según estimaciones de los comerciantes la semana pasada.
Aún así, el mercado no está tan apretado como hace tres o cuatro meses, cuando la caída de la oferta estadounidense hizo subir los precios físicos globales. Es probable que se envíe más crudo estadounidense a Europa en las próximas semanas, ya que el arbitraje a Asia se cierra temporalmente.
El mercado físico de crudo de Asia también se ha mantenido relativamente estable luego de un aumento en los precios de los barriles de Medio Oriente a principios de este mes debido a mayores tarifas de flete . Si bien las tensiones en el Mar Rojo probablemente hayan afectado el apetito por los cargamentos de Kazajstán (y posiblemente los envíos rusos para compradores en India y China), los diferenciales al contado de las calidades del Golfo Pérsico no han aumentado con respecto a la semana anterior.
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