.
Guerra en Gaza
ISRAEL

Los primeros evacuados abandonan Gaza mientras se intensifica la ofensiva israelí

miércoles, 1 de noviembre de 2023

Las comunicaciones y los servicios de Internet volvieron a quedar completamente cortados en Gaza.

Foto: Reuters

El país judío envió sus fuerzas a Gaza controlada por Hamás luego de semanas de bombardeos aéreos y de artillería en represalia

Reuters

Un primer grupo de evacuados heridos de Gaza cruzó a Egipto el miércoles en virtud de un acuerdo mediado por Qatar, dijeron medios egipcios y una fuente en la frontera, mientras las fuerzas israelíes continuaban su batalla contra los militantes de Hamas en el enclave palestino.

Los evacuados fueron trasladados en ambulancias a través del paso fronterizo de Rafah. Según el acuerdo alcanzado entre Egipto, Israel y Hamás, a varios extranjeros y personas gravemente heridas se les permitirá abandonar el territorio asediado.

La evacuación se produjo tras otro día de derramamiento de sangre en Gaza en el que un ataque aéreo israelí el martes mató a unas 50 personas en un campo de refugiados, según funcionarios de salud palestinos.

Israel dijo que el ataque mató a un alto comandante de Hamás y a muchos otros combatientes.

Israel envió sus fuerzas a Gaza controlada por Hamas luego de semanas de bombardeos aéreos y de artillería en represalia por un ataque mortal del grupo islamista en el sur de Israel el 7 de octubre.

Israel ha prometido eliminar a Hamás. Pero el número de muertos civiles en Gaza y las desesperadas condiciones humanitarias han causado gran preocupación en todo el mundo a medida que escasean los alimentos, el combustible, el agua potable y los medicamentos y los hospitales luchan por tratar a las víctimas.

Una fuente de seguridad egipcia había dicho anteriormente que hasta 500 titulares de pasaportes extranjeros cruzarán el cruce fronterizo de Rafah el miércoles. Unas 200 personas esperaban en el lado palestino de la frontera el miércoles por la mañana, dijo la fuente.

Una segunda fuente dijo que no se esperaba que todos salieran el miércoles. No hubo un cronograma sobre cuánto tiempo permanecerá abierto el cruce para la evacuación, agregaron.

Un funcionario occidental dijo que Israel y Egipto habían acordado una lista de personas con pasaportes extranjeros que pueden salir de Gaza y que se había informado a las embajadas pertinentes. Un funcionario israelí que pidió el anonimato confirmó que Israel estaba coordinando las salidas con Egipto.

Egipto ha preparado un hospital de campaña en Sheikh Zuwayed, en el Sinaí, dijeron fuentes médicas. Se podían ver ambulancias esperando en el cruce de Rafah.

La primera fuente dijo, sin embargo, que este acuerdo no estaba vinculado a otras cuestiones, como la liberación de unos 240 rehenes retenidos por Hamás o una "pausa humanitaria" en los combates que muchos países han pedido pero que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha solicitado. rechazado.

El ataque de Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre mató a unos 300 soldados y unos 1.100 civiles, según cifras israelíes.

Al menos 8.525 palestinos, incluidos 3.542 niños, murieron en ataques israelíes de represalia contra Gaza desde el 7 de octubre, dice el Ministerio de Salud de Gaza.

Golpe del campamento de refugiados

El ejército israelí dijo que los ataques del martes contra Jabalia, el campo de refugiados más grande de Gaza, habían matado a Ibrahim Biari, un comandante de Hamas que, según dijo, fue fundamental en la organización del asalto del 7 de octubre, así como a docenas de militantes de Hamas.

Los funcionarios de salud palestinos dijeron que al menos 50 palestinos murieron y 150 resultaron heridos, mientras que un comunicado de Hamas dijo que hubo 400 muertos y heridos en Jabalia, que alberga a familias de refugiados de las guerras con Israel que se remontan a 1948.

Las Brigadas Al Qassam, brazo armado de Hamas, dijeron que siete rehenes civiles murieron en el ataque de Jabalia, incluidos tres titulares de pasaportes extranjeros. No hubo comentarios de Israel sobre el reclamo.

Once soldados israelíes también murieron en combates el martes, dijo el ejército israelí, su mayor pérdida en un día desde el ataque inicial.

Netanyahu lamentó las crecientes pérdidas militares, pero dijo que la guerra sería larga pero victoriosa.

"Estamos en una guerra dura. Será una guerra larga", dijo en un comunicado. "Prometo a todos los ciudadanos de Israel: haremos el trabajo. Seguiremos adelante hasta la victoria".

Después de una pausa de varias horas en el lanzamiento de cohetes, el ejército israelí hizo sonar sirenas en las comunidades del sur, así como en las ciudades portuarias de Ashkelon y Ashdod.

Corte de energía

El estruendo de los aviones de guerra, tanques y barcos de guerra israelíes que bombardeaban la ciudad de Gaza y el norte continuó durante toda la noche. Las fuerzas terrestres israelíes se enfrentaron con combatientes de Hamás y otros grupos en las zonas norte, sur y este de Gaza, parte de una serie de incursiones aparentemente destinadas a obtener ganancias incrementales en lugar de una invasión a gran escala.

Las comunicaciones y los servicios de Internet volvieron a quedar completamente cortados en Gaza el miércoles, dijo el proveedor de telecomunicaciones Paltel.

"No quieren que el mundo vea sus crímenes contra civiles", dijo Ahmed Muhey, residente de Gaza.

Decenas de palestinos se reunieron frente a la morgue del Hospital Nasser esperando recibir los cuerpos de sus familiares para el entierro.

En el interior, los cuerpos yacían en el suelo mientras los preparaban para ser envueltos en blanco después de limpiarlos de polvo y sangre.

Los funcionarios de salud dijeron que habían recibido 15 cadáveres de palestinos muertos en ataques israelíes durante la noche en Khan Younis, incluidos cuatro niños.

"Todos los días hay muertos y todos los días hay niños o mujeres entre ellos, o ambas cosas", dijo un médico.

Dos de los principales hospitales de Gaza, Al Shifa Medical y el Hospital Indonesio, se enfrentaron a un corte de energía debido a que sus generadores se quedaron rápidamente sin combustible.

Permutaciones

La violencia actual -la peor en muchos años de guerras esporádicas- estalló en un momento en que las esperanzas palestinas de un Estado independiente y el fin de la ocupación israelí están más lejos que nunca. Las conversaciones de paz son ahora sólo un recuerdo lejano y el gobierno de derecha de Netanyahu ha ampliado los asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania.

Israel ve a Hamás, que ha prometido destruir el Estado judío, como una amenaza existencial.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que visitará Israel el viernes, dijo que Estados Unidos y otros países estaban analizando "una variedad de posibles permutaciones" para el futuro de Gaza si los militantes de Hamas son eliminados del control.

Irán apoya a Hamás, así como a varios otros grupos militantes de la región, y el conflicto en Gaza ha provocado temores de una escalada más amplia.

El miércoles, el ejército israelí dijo que había desplegado barcos lanzamisiles en el Mar Rojo, tras los ataques con aviones no tripulados y misiles de largo alcance reivindicados por los hutíes en Yemen.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 22/11/2024 Colombia está de 26 entre 40 en el índice de inclusión de la salud de The Economist

El país obtuvo un puntaje de 61,9; su fortaleza se centra en la disponibilidad de servicios de salud pero falla en el acceso a este

Uruguay 21/11/2024 Yamandú Orsi, favorito en las presidenciales uruguayas, promete "izquierda moderna"

Cuenta con el respaldo del expresidente "Pepe" Mujica y de grupos moderados a quienes les gusta su tono favorable a empresas

EE.UU. 21/11/2024 Tom Barkin, de la Fed, dice que Estados Unidos es vulnerable a las crisis inflacionistas

Barkin advirtió que las empresas estaban trasladando los costes a los consumidores con más facilidad que en el pasado