MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
No es una huida total, es un esparcimiento de las fortunas por el mapa estadounidense hacia ciudades como Austin, Scottsdale o West Palm Beach
Los patrones migratorios de las personas más ricas de Estados Unidos están cambiando. Las ciudades de Nueva York, Los Ángeles o Chicago están experimentando la fuga de los millonarios en favor de otros lugares más tranquilos.
No se trata de una huida total, el fenómeno es más bien un esparcimiento de las fortunas por el mapa estadounidense hacia ciudades como Austin (Texas), Scottsdale (Arizona) o West Palm Beach (Florida).
"En lugar de una fuga masiva, lo que observamos hoy es más bien una 'remezcla millonaria' dentro del país", explica Mehdi Kadiri, director para América del Norte de la consultora de migración de inversiones Henley & Partners sobre las conclusiones del Informe de riqueza de EEUU 2024.
Las recurrentes alarmas sobre un inminente éxodo de millonarios de los tradicionales centros económicos del país debido al aumento de impuestos, de la delincuencia u otras preocupaciones internas derivadas de la polarización política son solo "titulares sensacionalistas", concluye Kadiri.
EEUU sigue siendo el líder indiscutible en creación y acumulación de riqueza privada. Acumula 32% de las fortunas mundiales que se calculan en US$67.000 millones. El país alberga a 37% de los millonarios del mundo.Alrededor de 5,5 millones de personas con un patrimonio de más de US$1 millón en liquidez para invertir.
Dónde viven estos millonarios. Estas son las cinco áreas de EE.UU. que han visto crecer su población de ricos en la última década sumado el efecto que tuvo la huida masiva de las grandes ciudades provocada por la pandemia de 2020.
Las localidades de Greenwich y Darién, situadas en la conocida como la Costa Dorada de Connecticut por sus mansiones a orillas del Atlántico, vio crecer su población de millonarios 84% entre 2013 y 2023 hasta contar con cerca de 12.500, según el informe.
La mayoría de ellos son banqueros de Wall Street que trasladaron allí sus fondos de cobertura y sus empresas de servicios financieros en busca de tranquilidad a tan solo una hora en coche de Manhattan. Greenwich tiene cerca de 64.000 residentes, mientras que Darién unos 22.000, según el censo.
La capital de Texas es uno de los lugares donde más se ha notado el fenómeno. Sobre todo debido al traslado durante la pandemia de empresas como Oracle y Tesla, y el aumento de la presencia de otros gigantes como Apple, Facebook y Google debido a los incentivos fiscales.
Parte de la ciudad ha sido apodada "Silicon Hills". El número de millonarios que viven en Austin se ha más que duplicado en la última década con un aumento de 110% hasta una cifra estimada de 32.700, según los datos del informe.
En la actualidad, viven un decena de multimillonarios y 92 personas con más de 100 millones de dólares, según el informe. El aumento demográfico ha sido tres veces mayor que en cualquier otra parte de EE.UU. hasta llegar a la población actual de 975.000 habitantes, según estimaciones de la Oficina del Censo de EE.UU., lo que representa un aumento de casi una cuarta parte desde 2010, tres veces mayor que el crecimiento demográfico general del país.
Pero algunos trabajadores del sector tecnológico dicen que se arrepienten de haberse mudado a la ciudad, por sus temperaturas extremas, el tráfico, el hacinamiento y lo que describieron como un escenario tecnológico decepcionante.
Esta ciudad en medio del desierto, cerca de Phoenix y rodeada de clubes de golf atrae tanto a empresarios tecnológicos de California como a jubilados ricos. El número de millonarios que viven en Scottsdale también se duplicó en la última década, creciendo 102% entre 2013 y 2023.
En la actualidad, cuenta con cerca de 14.500 habitantes millonarios, según el informe, de una población total de casi 250.000 personas. Ha sido una de las ciudades de más rápido crecimiento en EEUU en las últimas décadas.
El número de millonarios vecinos de Donald Trump en Mar-a-Lago creció 93% entre 2013 y 2023 hasta alcanzar una suma de 10.200. Las localidades de Palm Beach y West Palm Beach son un oasis tradicional de los ricos jubilados, pero desde la pandemia ha atraído a otro tipo de público.
Varias empresas de servicios financieros se trasladaron allí, así como muchos trabajadores remotos, en busca de un clima soleado, impuestos bajos y un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
La población creció cerca de 21% entre 2010 y 2022. West Palm Beach tiene cerca de 121.000 habitantes, mientras que Palm Beach solo cuenta con 9.000 residentes, según el censo.
La Bahía de San Francisco y sus alrededores ha registrado un crecimiento del 82% de sus acaudalados residentes entre 2013 y 2023 hasta llegar a cerca 306.000, según el informe de Henley & Partners. Esto supone un aumento de 136.000 millonarios en 10 años.
El área abarca las ciudades de San Francisco, San José y Oakland, donde está el centro tecnológico de Silicon Valley con gigantes como Alphabet, matriz de Google, HP, Intel, Nvidia y PayPal, principales impulsoras del crecimiento. Y eso, a pesar de que la población cayó 7,5% durante la pandemia, según estimaciones de la Oficina del Censo de EE.UU.
Pero algunos residentes y líderes empresariales dicen que San Francisco está sufriendo un declive masivo, citando preocupaciones sobre el crimen y la falta de vivienda.
Por último, el informe pronostica que este 2024 establecerá nuevos récords de migraciones de millonarios entre países. En este sentido, prevé que 128.000 personas de alto patrimonio se trasladen de país en comparación con las 120.000 de 2023, a causa de las guerras en Gaza y Ucrania y la inflación desbocada, con EE.UU. como destino preferente.
La propuesta busca que la petrolera estatal pueda someterse al régimen preventivo, donde no está habilitada la opción de la liquidación
La Cámara Baja aprobó los tres proyectos de ley enviados al Congreso por el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva
Seguirán intentando desinvertir en adquisiciones que no hayan funcionado, ya que los mercados están recompensando la atención