MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La inflación sin duda dejará huella en la economía global e impulsará a la recesión global, sumado a la tensión financiera y el descontento social y político
El 2022 fue un año difícil para el mundo en términos políticos, económicos y geopolíticos, sucedieron muchas problemáticas que llevaron a los diferentes Estados a pasar por hechos históricos que modificaron su política monetaria. Por lo que para el 2023 hay una serie de riesgos que dejó el año pasado y que su final es incierto.
En primer lugar, el impacto de la guerra provocada por Rusia en el mundo, el control total de Xi, las armas de disrupción masiva, la expansión de la inflación, la derrota de irán, crisis energética, Desarrollo global detenido, el boom de Tik Tok, todos provienen de actores internacionales que enfrentan severos desafíos estructurales y una fuerte oposición.
Por un lado, Rusia, se encuentra con pocas esperanzas de ganar una guerra con una posición débil ante el mundo, pues está aislada de las democracias industriales avanzadas, económicas, diplomáticas, culturales y tecnológicas.
Además, Ucrania está recibiendo todo el apoyo de los sistemas militares por parte Estados Unidos y Europa, incluso el sistema Patriot Missile lo que deja claro el destino del Kremlin. Siendo así las armas nucleares el último recurso con el que cuenta Rusia, la potencia nuclear más grande del mundo. Seguirá el camino de las amenazas nucleares y acercará sus armas a Ucrania. Esto representaría una grave amenaza para la seguridad de Europa, Estados Unidos y el resto del mundo, según Eurasia Group, de acuerdo al informe publicado por Eurasia Group.
En segundo lugar, está el control total de Xi, tras salir del 20º Congreso del Partido de China en octubre de 2022 con un control del poder sin igual desde Mao Zedong. Recientemente de manera abrupta puso fin a la política de covid-19 cero de la misma forma arbitraria en que la implementó hace más de dos años. Con la falta de preparación debido a la rapidez con la que se tomó la decisión, la falta de vacunación y la reducción en la realización de pruebas podría provocar que la detección de una nueva variación del covid sea imposible de manejar a tiempo y se vuelva a propagar en todo el mundo.
Otro gran riesgo que enfrentaría el mundo para este 2023 son las armas de disrupción masiva. El poder la inteligencia artificial está creciendo de manera exponencial, “la IA generativa permitirá a los modelos de lenguaje grande como GPT-3 y el GPT-4 que se lanzará próximamente podrán pasar de manera confiable la prueba de Turing, un Rubicón para la capacidad de las máquinas para imitar la inteligencia humana”, según el informe de Eurasia Group.
La inflación sin duda dejará huella en la economía global e impulsará a la recesión global, sumado a la tensión financiera y el descontento social y político. También, están las tensiones antigubernamentales que sufre Irán en todo su territorio y que han repercutido en muchos ámbitos, además del apoyo material de Irán a la guerra de Rusia contra Ucrania, sigue provocando las tensas relaciones con Occidente.
La cooperación Teherán con Moscú incluye cientos de drones que se utilizan para atacar a civiles en ciudades ucranianas, esto ha provocado que la opinión y la élite tomen represalias contra la República Islámica. Lo que causará posiblemente que Estados Unidos imponga sanciones económicas adicionales e interrumpa las cadenas de suministro de Irán.
A pesar de que el shock del suministro de petróleo esperado a raíz de la invasión rusa a Ucrania no sucedió y los precios del gas en Europa lograron retroceder, US$103,34, el más alto desde junio. Según el informe, a pesar de esto, una combinación de geopolítica, economía y factores de producción creará condiciones de mercado mucho más estrictas, especialmente en la segunda mitad de 2023. Eso provocará que siga aumentando el costo de los servicios para los hogares y las empresas.
Los siguientes cuatro factores también tendrán alguna influencia en la estabilidad de los países del mundo. Por ejemplo, el desarrollo global se ralentizará. Por otro lado está la red social Tik Tok, que si bien desde sus inicios ha tomado mucha fuerza en el mercado llegando así a ser una gran influencia en diferentes sectores comerciales, y económicos. La generación Z, se ha conectado traspasando fronteras y han creado la primera generación global capaz de convertirse en fuerza política y geopolítica, esto según el estudio de Eurasia Group.
El estrés hídrico, esto se convertirá en un desafío global ya que se evidencio una disminución de los niveles de agua que llevó a la crisis alimentaria en África,detuvo el transporte marítimo y la producción nuclear en Europa y provocó el cierre de fábricas en China. Lo que supone que las previsiones para el 2023 sean preocupantes debido a que los niveles de los ríos en todo el mundo caerán a niveles máximos.
Corea del Norte continua con las pruebas de su arsenal en el que ya lograron dar con el resultado final de un misil
La votación la ganará el que tenga la mayoría de colegios electorales, no el que obtenga más votos, esto ya le pasó a Trump en 2017
Un repunte en la producción de crudo ha permitido la recuperación de inventarios de crudo pesado, según documentos de Pdvsa.