MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aerolíneas y compañías con mayor exposición directa a Israel se han convertido en las mayores damnificadas de la jornada en la Bolsa europea
El estallido de la guerra entre Israel y Hamas ha dejado en segundo plano a las variables más vigiladas por los mercados en las últimas fechas, y provoca tanto caídas como subidas de dobles dígitos entre las empresas cotizadas europeas más afectadas por el conflicto.
Un nuevo factor ha condicionado hoy los ajustes de carteras de los inversores europeos. El ataque por sorpresa de Hamas a Israel durante el fin de semana se ha traducido en una declaración oficial de guerra por parte del primer ministro israelí. El estallido por sorpresa de un nuevo conflicto bélico ha estado detrás de los mayores movimientos bursátiles que registran en la jornada de hoy las empresas europeas.
Dos sectores han destacado entre los más alcistas a raíz de la escalada de la tensión en Oriente medio: Defensa y petroleras. A cambio, las aerolíneas y las compañías con mayor exposición directa a Israel se han convertido en las mayores damnificadas de la jornada en la Bolsa europea. Los analistas de Bankinter ya anticipaban que, "a corto plazo, las primeras implicaciones que esperamos en cuanto a sectores son: impacto positivo en compañías de defensa y petroleras y subida de petróleo y volatilidad".
El estallido de otro conflicto bélico ha puesto de nuevo en el punto de mira de los inversores a las empresas relacionadas con el sector de Defensa, hasta el punto de que valores como el grupo alemán Hensoldt se ha anotado su mayor subida desde el inicio de la guerra en Ucrania. La compañía especializada en sistemas de detección y de navegación enfocados al ámbito militar se ha disparado 12,55% en la Bolsa de Fráncfort.
La renta variable alemana ha asistido igualmente las subidas de uno de los valores más alcistas a raíz de la guerra en Ucrania, Rheinmetall. El fabricante de los tanques Leopard ha relanzado sus avances con una ganancia hoy de 7,14%.
Los inversores se lanzan también a la toma de posiciones en empresas especializadas en sistemas aeronáuticos y de Defensa como la británica BAE, la francesa Thales, la sueca Saab y la italiana Leonardo. Sus títulos han protagonizado revalorizaciones que han oscilado entre 4,3% de BAE al 9,07% de Saab.
En la Bolsa española el integrante del Ibex con mayor exposición al sector Defensa, Indra, ha logrado destacar entre los valores más alcistas del día, con una revalorización de 1,68%.
Las empresas con mayor exposición al precio del petróleo han replicado el brusco giro alcista que ha registrado hoy la cotización del crudo. Nada más iniciarse la sesión de hoy, y después del estallido de la guerra entre Israel y Hamas durante el fin de semana, el barril de Brent,de referencia en Europa, se disparó 5%. Las subidas son más moderadas con el paso de la sesión, pero dejan vía libre a los avances entre las petroleras.
Las acciones de dos gigantes petroleros como BP y Shell han destacado entre las más alcistas del Ftse británico, al anotarse revalorizaciones de 2,91% y 2,61%. Los avances han superado incluso este umbral en el caso de la portuguesa Galp (+5,10%) y de la española Repsol, que inició la sesión de hoy con una subida a contracorriente superior a 3% y ha acabado el día con un avance de 2,29%.
Si Repsol lideró las subidas en la apertura del Ibex con una ganancia superior a 3%, en el extremo opuesto sobresalía el correctivo superior a 5% otorgado a IAG. La aerolínea ha sido el valor más damnificado del Ibex por las noticias procedentes de Oriente Medio, con un descenso de 5,70%.
La guerra declarada por Israel y los ataques sufridos en su territorio han provocado la cancelación de decenas de vuelos desde Europa hasta Tel Aviv. Los efectos sobre el sector se agravan como consecuencia del encarecimiento en el precio del petróleo.
La aerolínea de bajo coste Wizz Air se ha desplomado 6,19% en la Bolsa de Londres después de anunciar la cancelación hasta nuevo aviso de sus vuelos a Tel Aviv. Las caídas también han sido pronunciadas en EasyJet (-5,85%), Air France (-8,48%), Lufthansa (-4,28%) y Ryanair (-3,09%).
Al margen de los ajustes de carteras sectoriales, los inversores identifican las empresas que a título individual cuentan con una mayor exposición directa al mercado israelí.
La incertidumbre que se abre sobre el país con su declaración de guerra a Hamas pasa factura a compañías cotizadas en Europa con sede en Israel, como es el caso de Batm. El grupo israelí, especializado en el desarrollo, producción y comercialización de productos médicos, se ha desplomado 7,72% en la Bolsa de Londres.
El correctivo ha sido de 17,55% en otra empresa cotizada en la Bolsa de Londres como Energean. La empresa petrolera, además de tener presencia en Egipto, tiene su proyecto estrella (Karish) en Israel.
Las caídas han sido del 11,24% en las acciones de MTI Wireless, una empresa fundada en Israel y que opera, además de en América y Europa, en Israel y el conjunto de Oriente Medio.
El encuentro entre mandatarios busca fortalecer la relación política y económica de ambos países, así como la cooperación
El presidente electo dice que acabará rápidamente con la guerra de Rusia sin decir cómo, lo que suscita preocupación entre los aliados de EE.UU.
Entre los 15 países miembros, con data disponible, el ingreso creció 0,4% en el periodo pero fue inferior al trimestre anterior