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Alrededor de 40% de los sitios exageraba los beneficios de los medicamentos
EE.UU.

Los sitios web de medicamentos compuestos para adelgazar no revelan los riesgos

lunes, 20 de enero de 2025

Alrededor de 40% de los sitios exageraba los beneficios de los medicamentos

Foto: Reuters

Más de la mitad de los 79 sitios web revisados ​​por los investigadores no revelaron que sus productos no estaban aprobados

Reuters

Sitios web que venden versiones compuestas de medicamentos populares para bajar de peso de Novo Nordisk y Eli Lilly. Los consumidores estadounidenses a menudo no informan a los pacientes de los riesgos asociados con estos medicamentos, según una carta de investigación publicada el viernes.

Más de la mitad de los 79 sitios web revisados ​​por los investigadores no revelaron que sus productos no estaban aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, 37% insinuó engañosamente la aprobación de la FDA y 14% no reveló que estaban vendiendo productos compuestos, que son esencialmente copias de medicamentos de marca.

"La falta de aprobación de la FDA significa que no hay verificación de eficacia ni de seguridad", dijo Ashwin Chetty, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, uno de los autores. Chetty también dijo que la información incompleta o inexacta puede aumentar el riesgo de que los pacientes descontinúen estos medicamentos, lo que lleva a un aumento de peso u otros efectos secundarios.

Aproximadamente la mitad de los sitios no informaban a los pacientes sobre los efectos secundarios, advertencias y precauciones relacionadas con los medicamentos, y alrededor de 40% exageraba los beneficios de los medicamentos.

"Estoy muy preocupado por la industria de preparación de medicamentos por Internet. Estoy seguro de que parte de ella es de muy alta calidad, pero es muy difícil, si uno hace un pedido por Internet, saber exactamente lo que va a recibir", dijo el jueves el comisionado saliente de la FDA, Robert Califf, en una mesa redonda con los medios.

Las leyes de Estados Unidos permiten que las farmacias y centros de preparación de medicamentos fabriquen versiones preparadas de medicamentos aprobados por la FDA durante períodos de escasez de la versión de marca. La escasez de semaglutida de Novo y tirzepatida de Lilly (vendidas como Wegovy y Zepbound, respectivamente, para bajar de peso) ha impulsado la demanda de versiones preparadas.

Los precios medios del primer mes, incluidos los descuentos, para los medicamentos combinados oscilaron entre US$231 y US$330. Sin embargo, quienes no tienen cobertura de seguro pagan US$549 por Zepbound si lo piden directamente en la farmacia de Lilly y US$650 por Wegovy con una tarjeta de descuento de Novo.

Chetty y otros autores identificaron 79 sitios web entre julio y septiembre de 2024 utilizando Google Shopping para encontrar empresas que publicitaran formas genéricas y de marca de los llamados medicamentos GLP-1. Su investigación no incluye "todos los sitios web existentes que venden un compuesto de GLP-1", dijo Chetty a Reuters.

"Es posible que desde entonces hayan surgido otros sitios web", dijo Alissa Chen, de la Universidad de Yale y autora de la investigación. La publicidad de medicamentos compuestos cae en una "zona gris" regulatoria y requiere una supervisión más estricta, dijeron los investigadores.

Si bien la publicidad directa al consumidor de medicamentos compuestos para bajar de peso no es "ilegal", obstaculiza el objetivo de los reguladores de salud de Estados Unidos de brindar a los pacientes acceso a medicamentos seguros, dijo T. Joseph Mattingly de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Utah en un comentario publicado junto con la investigación.

"Las leyes de compuestos no fueron pensadas para crear una ventana de tiempo en la que vendedores oportunistas exploten una escasez para ganar participación de mercado e impulsar nueva demanda a través de tácticas de marketing agresivas", agregó.

Mattingly recomendó que los anuncios de productos compuestos se ajusten a los mismos estándares que los de los medicamentos recetados.

Los autores del estudio han recibido honorarios de Close Concerns, una organización dedicada a la educación sobre diabetes y obesidad. Mattingly ha recibido subvenciones de Alliance for Pharmacy Compounding y de la FDA.

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