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La pandemia dispara las suscripciones a los servicios de música en 'streaming', que generan ya el 62% de los ingresos de la industria de la música grabada
Los servicios de música en streaming han captado cien millones de nuevos abonados durante la pandemia. A finales de 2020, más de 443 millones de usuarios pagaban una suscripción por una cuenta en alguna de estas plataformas, según revela el nuevo informe Global Music Report de IFPI, la patronal del sector discográfico.
El cambio de los hábitos de consumo de música y la adopción del streaming ha permitido a la industria discográfica encadenar ya seis años de crecimiento. En 2020, los ingresos aumentaron un 7,4% hasta US$21.600 millones, la mejor cifra desde 2002. El volumen de negocio sigue todavía por debajo del récord histórico de 1999, en plena edad de oro del CD, cuando la industria registró ingresos de US$28.900 millones.
Las discográficas subrayan que el crecimiento durante 2020 se debe a las plataformas de streaming, que dispararon su negocio de pago un 18,5%. La contribución total de estas compañías, sumando también los ingresos que logran algunas de ellas con servicios gratuitos financiados con publicidad, alcanzó los US$13.400 millones, lo que supone un crecimiento del 20%.
El streaming supone ya el 62% de los ingresos de la industria de la música grabada. Dentro de esta categoría, las suscripciones a servicios de pago generan el 46%, y el resto proviene de la publicidad. Como formato dominante, representa ya más de la mitad de los ingresos del sector en 48 países.
Adiós a las descargas
La buena salud de este negocio más que compensa la caída de otras fuentes de ingresos como la música grabada en formato físico (-5%), los derechos de interpretación en emisoras y otros lugares públicos como conciertos (- 10%) y las descargas de música, que se han convertido en una opción minoritaria. De hecho, suponen ya menos del 6% de los ingresos del sector tras desplomarse un 17%.
El líder Spotify, pionero de este modelo, contaba a finales del año pasado con 155 millones de abonados a su servicio premium. La compañía asegura que es el mayor contribuyente de la industria de la música grabada, puesto que generó en 2019 un 20% de los ingresos.
La plataforma de música europea desveló recientemente que el año pasado pagó más de US$5.000 millones en royalties a los propietarios de derechos, frente a US$3.300 millones en 2017. En total, asegura que ha desembolsado desde su fundación más de US$23.000 millones por derechos de reproducción. Según subraya, paga dos terceras partes de cada dólar que ingresa en concepto de royalties.
Quejas
La recuperación de la industria discográfica se consolida en un momento en el que muchos músicos denuncian que el modelo de música en streaming no permite una remuneración justa a los artistas.
El sindicato estadounidense The United Musicians and Allied Workers Union (UMAW) reclama que se garantice el pago de al menos un céntimo de dólar por cada reproducción en plataformas como Spotify.
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