MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El empleo de redes y herramientas digitales puede ayudar a reducir la gran proporción del PIB (hasta un 4 %) que se pierde en ineficiencias del gasto público
La economía digital podría ser una herramienta que ayude a cerrar las brechas de desigualdad e impulse la economía de un país, tal cual lo dio a conocer un informe del Banco Mundial que revela las claves del uso de la tecnología para lograr un repunte en el crecimiento. "La ampliación de la conectividad digital, combinada con políticas complementarias, ofrece la posibilidad de crear sociedades más dinámicas e inclusivas", afirma el reporte.
Esto sería importante dado que, aunque en el caso de América Latina y el Caribe se han logrado avances en resiliencia macroeconómica en las décadas anteriores, "el crecimiento económico continúa siendo insuficiente para abordar la pobreza y fomentar la creación de empleos, a la vez que las restricciones fiscales limitan la capacidad de realizar las inversiones necesarias", según señala el Banco Mundial.
Para eso propone la economía digital como herramienta clave para el crecimiento.
Lo primero que indica es que, para garantizar la inclusión, es prioritario que los países inviertan en áreas complementarias. Por ejemplo, "las áreas críticas de acción incluyen el fortalecimiento de las habilidades del capital humano digital y tradicional, así como de las competencias de gestión; asegurar la disponibilidad de financiación; protocolos gubernamentales eficientes y una estructura regulatoria de apoyo", dice el informe. El Banco Mundial agrega que "el acceso a banda ancha por sí solo no es suficiente, "las personas necesitan contar con herramientas y capacidades para aprovechar las oportunidades de la economía digital", dice el Banco.
"La inversión pública y privada en conectividad digital puede estimular nuevos sectores y empleos, ofrecer nuevas áreas de comercio y aumentar la eficiencia, la calidad y la inclusión de los programas gubernamentales que van desde la educación hasta la extensión agrícola en zonas rurales remotas", dijo William Maloney, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial. “Sin embargo, la conectividad digital no es una fórmula mágica para el crecimiento y puede exacerbar las desigualdades sociales existentes si no se hacen inversiones complementarias en habilidades, finanzas y sistemas regulatorios para hacer realidad la promesa de las tecnologías digitales para todos”.
En otro tanto, el Banco Mundial indica que las herramientas digitales pueden hacer que los gobiernos sean más receptivos al facilitar las transacciones con los ciudadanos, mejorar la eficiencia y calidad de la prestación de servicios y promover la inclusión. Reducir los costos de transacción beneficia particularmente a los segmentos más remotos y desfavorecidos de la sociedad. "El empleo de redes y herramientas digitales puede ayudar a reducir la gran proporción del PIB (hasta un 4 %) que se pierde en ineficiencias del gasto público", dijeron.
En cuanto a los desafíos, señalan que el acceso a Internet móvil es muy extendido, pero persiste una brecha de cobertura (áreas sin red de banda ancha móvil) del 7 % de la población (45 millones de personas). Además que 74 % de los hogares urbanos tiene acceso a Internet fijo, y sólo 42 % en las zonas rurales. La calidad también es un problema, pues 55 % de los hogares con algún tipo de conexión a Internet señalan la baja calidad de los servicios. "Para abordar estas disparidades se requiere una combinación de innovaciones tecnológicas e institucionales que faciliten el acceso a Internet", dice el informe.
En las cifras, para los años 2024 y 2025, se anticipan tasas de crecimiento de 2,3% y 2,6 % respectivamente. Estas tasas, que se asemejan a las registradas en la década de 2010, no son suficientes para lograr los avances necesarios en términos de inclusión y reducción de la pobreza.
Estos nuevos compromisos pretenden garantizar la inclusión financiera, reforzar el crédito a las Pyme y mejorar la competitividad
El CEO de Enel, Flavio Cattaneo dijo que están cumpliendo las leyes en Chile y con disposición por invertir pese a la incertidumbre con las autoridades
Putin firmó un decreto que permite a Rusia disparar armas nucleares en respuesta al ataque no convencional que lanzó Ucrania