ESTADOS UNIDOS

Los trabajadores de Alphabet AI fueron silenciados ilegalmente sobre sus salarios

martes, 18 de febrero de 2025
Foto: Bloomberg

La denuncia acusa a GlobalLogic de crear una política que prohíbe la discusión de los salarios en sus foros internos en línea

Bloomberg

Un proveedor de Alphabet Inc., Hitachi Ltd., restringió ilegalmente a un grupo de empleados contratados de inteligencia artificial de Google hablar sobre sus salarios y despidió a uno de ellos por iniciar conversaciones sobre salarios, según alegó un sindicato en una denuncia federal.
El sindicato Alphabet Workers Union presentó el martes una demanda ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos contra GlobalLogic Inc., filial de Hitachi, que, según afirma, gestiona un grupo de unos 1.800 empleados que se encargan de la calificación, el etiquetado y la formación de los productos de inteligencia artificial de Google.

La denuncia acusa a GlobalLogic de crear una política que prohíbe la discusión de los salarios en sus foros internos en línea, al tiempo que permite a los empleados discutir otros temas no laborales en esos "espacios sociales en línea". La empresa creó la política en respuesta a que el empleado Ricardo Levario planteara cuestiones salariales y luego lo despidiera por ello, según la denuncia, que decía que su despido "resultó en un enfriamiento" de la voluntad de sus compañeros de trabajo de ejercer sus derechos.

La demanda es la última controversia sobre el trato dado a la extensa red de personal contratado de Alphabet, que se convirtió en la mayoría de su fuerza laboral global en 2018. AWU, una filial de los Trabajadores de las Comunicaciones de Estados Unidos, dijo que Alphabet debería asegurarse de que los proveedores como GlobalLogic respeten los derechos legales de los trabajadores. "Simplemente me hace preguntarme cuál es su postura", dijo Levario en una entrevista. "Estamos trabajando en un producto que es muy valioso para Google... Cuando abogamos por mejores condiciones y desafiamos el status quo, nos intimidan o nos despiden".

Levario, líder de un equipo de “superevaluadores” de inteligencia artificial de Google, dijo que GlobalLogic implementó su nueva política de “espacios sociales” este mes, después de que él hiciera circular una encuesta de AWU en la que se preguntaba sobre los salarios, los beneficios y otras condiciones laborales de los empleados. Dijo que la gerencia de GlobalLogic también eliminó publicaciones en los canales sociales internos que hablaban sobre las condiciones laborales, celebró una reunión con los empleados para disuadirlos de que hicieran más publicaciones de ese tipo y luego le dijeron la semana pasada que lo iban a despedir por violar la política.

“Estas personas son empleados de Hitachi, no de Alphabet”, dijo un portavoz de Google. “Como empleador, Hitachi es responsable de las condiciones laborales de sus trabajadores”.

Google dijo que elige cuidadosamente a sus proveedores, espera que traten a los trabajadores de manera justa y audita su cumplimiento de su código de conducta.

GlobalLogic, una empresa de ingeniería de productos digitales, no hizo comentarios de inmediato.

En una grabación de audio compartida por AWU, se puede escuchar a un gerente instando a los empleados a usar canales internos para "compartir memes", pero no contenido que "sienta negativo" a los demás. "Hablar sobre lo que es justo, el dinero y los días libres y, ya sabes, los beneficios y cosas así, eso no es realmente algo que sea realmente apropiado para compartir con todos en el trabajo; eso es más una cosa de uno a uno", dijo el gerente. "Quiero que la gente se divierta, comparta chistes. Ya sabes, esas cosas son buenas para el alma, te ayudan a superar la jornada laboral, es divertido". Cuando se trata de "cuestiones de uno a uno", continuaron, "no todo el mundo necesita ser invitado a ese tipo de fiesta".

La ley estadounidense protege el derecho de los empleados a discutir y emprender acciones colectivas sobre sus condiciones de trabajo, incluida la gran mayoría de los trabajadores que, como el personal contratado por Hitachi para Google, no están representados formalmente por un sindicato. La NLRB, la agencia responsable de hacer cumplir esos derechos de acción colectiva, investiga las quejas y, si encuentra mérito en las acusaciones, puede procesarlas ante los jueces de la agencia, cuyas decisiones pueden ser apeladas ante los miembros de la NLRB en Washington y de allí a un tribunal federal. La agencia puede ordenar que se cambien las políticas o que los trabajadores sean reincorporados con el pago de los salarios atrasados, pero carece de autoridad para responsabilizar personalmente a los ejecutivos o hacer que las empresas paguen daños punitivos por las violaciones.

Durante la administración Biden, otros grupos de personal contratado que trabajaban en Google Help o YouTube Music votaron a favor de sindicalizarse con AWU y consiguieron que la Nlrb dictara sentencias en las que se afirmaba que Alphabet tenía suficiente control sobre ellos como para ser considerado legalmente su jefe y estaba obligado a negociar con ellos. Pero Alphabet se negó a entablar conversaciones, alegando que los trabajadores no eran sus empleados, y está impugnando el asunto en un tribunal federal. Sindicatos como AWU se enfrentan ahora a un terreno más difícil en este tipo de disputas: el presidente Donald Trump despidió el mes pasado a dos altos funcionarios designados por Biden en la NLRB, diciendo en un mensaje obtenido a través de una solicitud en virtud de la Ley de Libertad de Información que no confiaba en que ellos tuvieran en cuenta de forma justa los intereses de los empleadores. Los criticó en particular por su postura sobre cuándo las empresas deberían ser consideradas responsables del trato a los trabajadores empleados a través de otra empresa.