MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La instalación sugiere que Corea del Norte podría estar enriqueciendo material más de lo que necesita para su propia seguridad
Nuevos detalles sobre la actividad de construcción de bombas nucleares de Corea del Norte han avivado los temores de que el Líder Supremo Kim Jong Un pueda abastecer a naciones que desarrollan programas de armas ilícitas.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) inició el lunes su conferencia general anual en Viena, días después de que Pyongyang revelara imágenes de una fábrica donde se pueden separar isótopos de uranio para alimentar armas nucleares. La escala de la instalación sugiere que Corea del Norte podría estar enriqueciendo material más allá de lo que necesita para su propia seguridad.
"Nos preocupa que el material pueda ir a parar a otro lugar", dijo en una entrevista el subsecretario de Energía de Estados Unidos, David Turk. La nueva capacidad de Corea del Norte, "profundamente preocupante", ha sido el tema principal de las reuniones celebradas esta semana en la capital austriaca, afirmó.
El 13 de septiembre, los medios estatales norcoreanos informaron de una visita poco habitual de Kim a su Instituto de Armas Nucleares, donde las centrifugadoras producen uranio altamente enriquecido para armas. Los ingenieros de allí tienen órdenes de “aumentar exponencialmente” el arsenal nuclear, según informó la Agencia Central de Noticias de Corea.
“Corea del Norte ya ha producido suficiente uranio enriquecido para un arsenal nuclear considerable y no necesita más”, dijo Robert Kelley, ingeniero de armas nucleares estadounidense y ex director de salvaguardias del Oiea.
“Una de las principales preocupaciones es que el excedente pueda desviarse para venderlo al mejor postor, estatal o no estatal”, dijo. “Esto es un gran problema de proliferación”.
Con amplias reservas de uranio, acceso al ciclo completo del combustible nuclear y el conocimiento adquirido en seis pruebas de armas,Corea del Norte está fuera del alcance de los reguladores atómicos internacionales que controlan el comercio.
Los analistas de 38 North, un sitio web de control de armas, dijeron que las imágenes muestran que Corea del Norte ha evadido con éxito las sanciones para aumentar la producción.
Los analistas de inteligencia sugieren que Pyongyang ya ha desarrollado una ojiva nuclear estandarizada de bajo rendimiento que puede desplegarse mediante varios misiles. El arsenal del país podría haber aumentado ya a 90 bombas, según las estimaciones más recientes de la Federación de Científicos Estadounidenses.
“Es mucho material”, dijo Turk. “Son muchas armas”. Los enfrentamientos geopolíticos más amplios están complicando los esfuerzos por controlar pacíficamente las capacidades de desarrollo de Corea del Norte. Incluso mientras Estados Unidos se enfrenta a China y Rusia, Turk dijo que los diplomáticos de los dos países serán fundamentales para resolver el problema.
Se trata de una posibilidad remota, según el enviado de Corea del Sur a la reunión del Oiea, que destacó la creciente implicación militar del Kremlin con Corea del Norte. Pyongyang y Moscú han intensificado sus intercambios comerciales tras la guerra de Rusia en Ucrania.
“Instamos a Rusia y Corea del Norte a que cesen de inmediato su cooperación ilegal”, dijo el ministro de Ciencia de Corea del Sur, Sang Im Yoo, en la reunión del Oiea. “La creciente cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte amenaza la paz y la estabilidad en todo el mundo”.
La protesta ha sido convocada por gremios de transportistas, comerciantes y de sindicados de trabajadores que la prologarán hasta el viernes
También estima una inflación de 3.5% al cierre del próximo año, una tasa de interés nominal promedio de un 8% al cierre de 2025
Biden y Xi se reunirán al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en sus primeras conversaciones en siete meses en Lima, Perú