MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En cada uno de los despidos, que se han dado por la pandemia del covid-19, se han visto perjudicadas hasta 20.000 personas
El sector aéreo es, sin duda, uno de los más afectados por la pandemia del covid-19. El impacto de este segmento se evidencia en que algunas de las aerolíneas del mundo han anunciado recortes de personal, como es el caso de Lufthansa, Air France, Air Canada y Latam Airlines.
De acuerdo con información publicada por Diario Financiero, “el CEO de Latam Airlines, Roberto Alvo, anunció que la compañía deberá desvincular a 1.400 personas en Chile, Perú, Colombia y Ecuador por la grave crisis por la que pasa la industria. Esta medida es adicional al plan de retiro que considera la salida de 800 personas del grupo en sus seis mercados, anunciado con anterioridad”.
A esta movida a la que tuvo que recurrir la compañía chilena también se le suma Air Canada, que anunció el despido de más de la mitad de su planta. Estos recortes entrarán en vigencia a partir de la primera semana de junio y afectarán a alrededor de 20.000 personas, mientras que la aerolínea de bajo costo europea Ryanair finalizó el contrato de 250 empleados en oficinas de Europa y está negociando recortes salariales.
Esta ola de despidos también ha tenido lugar en Air France. La compañía anunció que despidió a más de 1.000 trabajadores y continúa trabajando en ajustar su operación de acuerdo al avance de la pandemia y las restricciones por parte de los gobiernos.
Emirates, de Dubái, “le ha dicho al personal que se prepare para los despidos en su unidad de asistencia en tierra, según un memorando interno visto por el Financial Times, mientras la aerolínea reduce los costos para lidiar con la interrupción causada por el nuevo coronavirus”, según Diario Financiero.
A la lista de compañías que han anunciado despidos también se suman IAG, Qatar Airways y otras empresas del sector como General Electric (GE), que publicó que desvinculará 10.000 empleos de su negocio de aviación, debido a la caída que ha registrado el segmento producto de la pandemia.
Los recortes de personal anunciados por las compañías son producto de la crisis que enfrenta el mundo actual, pero podrían agudizarse “si se da apertura más lenta de las economías y la relajación de las restricciones de viaje (que se extienden hasta el tercer trimestre)”, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata).
En dado caso que se llegara a cumplir el escenario anterior, el sector aéreo se enfrentaría a una demanda mundial de pasajeros (RPK) 34% más baja con respecto a niveles de 2019 y 41% por debajo del pronóstico anterior para 2021, aseguró en Iata en un documento.
Además de las anteriores proyecciones, Alexandre de Juniac, consejero delegado de Iata, explicó que “el impacto de la crisis en los viajes de larga distancia será mucho más severo y de mayor duración respecto a los mercados domésticos. Esto endurece los estándares de bioseguridad acordados e implementados a nivel global para los viajes aéreos. Apenas tenemos un pequeño margen para evitar las consecuencias de medidas unilaterales no coordinadas, como las que se establecieron tras el 11 de septiembre. Debemos actuar con rapidez”.
Debido a este panorama, el sector aéreo está elaborando un protocolo que brinde seguridad tanto a la tripulación como a los pasajeros, con el fin de recuperar la confianza, reactivar el segmento y evitar que se continúen perdiendo empleos.
Entre las medidas se encuentran “la detección de pasajeros sintomáticos mediante el control de temperatura u otras pruebas para evitar que viajen”, informó Iata.
Emirates desmiente despidos en la crisis
Por medio de un comunicado de prensa, la aerolínea aseguró que hasta ahora “no se ha hecho ningún anuncio sobre despidos masivos en la aerolínea” y que “cualquier decisión de este tipo se comunicará de manera apropiada”. Este anuncio se conoció luego de que días atrás circulara información acerca de que Emirates Group “estaba considerando planes para recortar 30.000 empleos (que serían cerca de 30% de sus 105.000 trabajadores a marzo), como forma de reducir los costos por efecto de la pandemia”, citó Diario Financiero.
Los abogados explican que muchos ejecutivos extranjeros se trasladaron a vivir a España con sus familias con la Ley Beckham
Desde el día de las elecciones, se han disparado 73%, lo que las sitúa en 69% para 2024. Esto significa que, en menos de dos meses
Entre los posibles compradores figuran empresas de capital riesgo y grandes proveedores de tecnología financiera