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“Para nuestra compañía han sido cuatro semanas en situación de estado de excepción”, señaló Spohr, tras su intervención ante ese órgano parlamentario, junto con el ministro de Transportes, Alexander Dobrindt.
El directivo informó a la comisión parlamentaria de Transporte del Bundestag alemán que la compañía busca fijar la cuantía de las indemnizaciones a los familiares de las víctimas de Germanwings en función de la nacionalidad de cada una de las víctimas.
Lufthansa se guiaría por la legislación vigente en cada uno de los países de origen de los 150 pasajeros. Esta será la propuesta que la empresa llevará a una mesa de negociaciones, a la que el representante de las víctimas también presentará unas reparaciones de aproximadamente US$1,07 millones por fallecido.
La mayoría de los ocupantes del aparato eran alemanes y españoles, pero además viajaban ciudadanos con pasaportes de Israel, Marruecos, México, Reino Unido, Argentina, Colombia, Holanda, Estados Unidos, Venezuela y Chile.
A pesar de que Dobrindt y Spohr rehusaron dar estimaciones acerca del monto que alcanzarán las indemnizaciones a los familiares de las víctimas, las aseguradoras de Lufthansa han reservado US$298 millones.
Tampoco precisaron cuándo se les entregarán los restos mortales de las víctimas y señalaron que “eso está en manos de las autoridades francesas”, indicó el presidente de la aerolínea.
La compañía empezó a transferir la semana pasada unos US$53.000 por cada pasajero a sus familiares, a modo de pagos puentes.
El presidente de Lufthansa (casa matriz de Germanwings) también afirmó que durante esas semanas, desde el 24 de marzo en que se estrelló contra los Alpes franceses el Airbus A320 que había partido de Barcelona con destino a Düsseldorf, lo prioritario fue “atender a los familiares de las víctimas”.
En ese tiempo se han realizado de forma simultánea las diligencias de las fiscalías francesa y alemana implicadas en la investigación, cuyos resultados, aún parciales, apuntan a la tesis de la responsabilidad directa del copiloto Andreas Lubitz en la catástrofe, indicó Dobrindt a EFE.
“La evaluación detallada de las dos cajas negras del aparato han reforzado las sospechas de que el copiloto estrelló con toda intención el Airbus contra la montaña”, dijo el ministro.
La fiscalía de Düsseldorf prosigue sus investigaciones centradas en el entorno, personalidad y antecedentes médicos de Lubitz, de quien se sabe que interrumpió su formación en la escuela de Lufthansa en 2009 por una depresión.
Sin embargo, la fiscalía no ha dado nuevas informaciones desde su último comunicado, el 4 de abril, ni se prevé que lo haga “en los próximos días”, según indicaron a EFE fuentes de ese departamento.
Afectados se sentarán en mesa de negociación
El representante legal de 21 de las familias, Elmar Giemulla, ha calculado la indemnización en US$1,07 millones por víctima, independientemente del país de procedencia de cada pasajero. Además, Giemulla ha señalado que si los términos de la negociación con Lufthansa no son lo suficientemente satisfactorios será presentada una demanda conjunta contra la aerolínea en Estados Unidos. Esto, porque los tribunales del país norteamericano tienen más en cuenta los daños emocionales de los afectados, mientras que los alemanes tienen en cuenta los ingresos de las víctimas.
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