MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La base de la pirámide es ese mercado de personas de pocos ingresos que a veces pasa desapercibido para las grandes empresas. Por eso, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizará en Medellín un foro sobre lo que se debe hacer para aprovechar este segmento. Su presidente, Luis Alberto Moreno, habló con LR sobre cómo mirar hacia la base debe ser una estrategia corporativa que a la vez tendrá un gran impacto social.
¿Cuál es la base de la pirámide y por qué necesita apoyo?
El concepto de la ‘base de la pirámide’ caracteriza al gigantesco mercado que representan las 4.000 millones de personas que viven con menos de US$10 diarios. En América Latina hay unas 400 millones de personas en esas condiciones. Algunas empresas pioneras reconocieron el potencial económico de la base de la pirámide y comenzaron a buscar maneras de llegar a esos segmentos con productos y servicios de buena calidad y a precios a la medida de sus bolsillos. No se trata de filantropía. Estos son negocios con un retorno financiero y uno social. Es por eso que en el BID creamos Oportunidades para la Mayoría, una iniciativa enfocada en apoyar al sector privado a desarrollar soluciones de mercado para la base de la pirámide.
¿Cuál es el mayor obstáculo para el desarrollo del mercado de la base de la pirámide?
Los retos más comunes son la necesidad de innovar, llevar proyectos piloto a mayor escala y acceder a crédito. Las compañías no sólo deben destinar más recursos a la investigación y el desarrollo, sino que también deben hallar canales de distribución eficientes y de bajo costo que lleguen a la base de la pirámide. Por esto, los negocios en base de la pirámide deben ser una parte integral de la estrategia corporativa. Como los márgenes de ganancia son pequeños, se debe lograr una gran escala.
¿Los asistentes a II Foro BASE pueden esperar oportunidades de negocio? ¿En qué sectores?
El Foro BASE es un espacio ideal para identificar oportunidades de negocio en la base de la pirámide en diversidad de sectores como vivienda, educación, salud, finanzas o conectividad, entre otros. Como en el primer evento que realizamos en Brasil hace dos años, en Medellín recibiremos a líderes de los sectores privado y público. El objetivo es mostrar que hay potencial para negocios comercialmente viables con alto impacto social. Ya hay muchos ejemplos de casos exitosos.
Un capítulo de la conferencia es que Colombia es un país de empresas pioneras en la base de la pirámide. ¿A qué se refiere esto?
Colombia sobresale por ser uno de los países cuyo empresariado ha tomado la decisión de entrar a servir los mercados de la base de la pirámide. Varias empresas colombianas están incubando o tienen desde ya modelos exitosos que le han generado un retorno al tiempo que se han atendido poblaciones de bajos ingresos tradicionalmente aisladas de la economía formal. EPM, por ejemplo, tiene un programa de financiación social que permite a sus clientes de menores recursos acceder a crédito para la compra de electrodomésticos. El programa de EPM espera incorporar 190.000 familias en los mercados de crédito antes de 2015. Otro ejemplo es Bancolombia, un líder en inclusión financiera de las poblaciones más apartadas del país.
Las pyme son las que tienen más problemas para internacionalizarse, ¿qué puede hacer el BID por ellas en este sentido?
Las pyme necesitan información sobre las condiciones de ingreso y competencia en los mercados externos y, por lo general, necesitan financiación para sus exportaciones. La Corporación Interamericana de Inversiones, que forma parte del Grupo BID, tiene un programa muy popular, FINPYME ExportPlus, que brinda capacitación a pequeños y medianos empresarios para que conozcan los procesos para exportar y para familiarizarlos con los créditos de comercio exterior. Y precisamente para el segundo semestre de este año, vamos a lanzar una plataforma que llamamos Connectamericas para promover la internacionalización y fortalecer la productividad.
¿Cómo va a seguir apoyando el BID al sector privado colombiano en este año?
El Banco tenemos una serie de ventanillas a través de las cuales le proveemos recursos directamente a empresas del sector real, o indirectamente a empresas y hogares a través de préstamos a entidades del sector financiero. Mediante estas modalidades, en los últimos 5 años hemos prestado al sector privado colombiano alrededor de US$420 millones. Este año tenemos previstos dos proyectos con énfasis en apoyar a la población de la base de la pirámide. Uno busca poner en marcha un sistema de arrendamiento con opción de compra para ayudar a familias de bajos ingresos a comprar viviendas nuevas; el otro está orientado a facilitar el acceso a bienes que mejoren la calidad de vida de las familias de los estratos más bajos
¿Qué le pareció la reforma tributaria que hizo el Gobierno colombiano para crear más empleo?
En Colombia se llevó a cabo una reforma muy novedosa orientada a reducir el gran problema de la informalidad laboral y de la desigualdad. Esta reforma introdujo varios elementos importantes en el sistema tributario al enfatizar un estatuto tributario más redistributivo incrementando la tributación de las personas naturales de mayores ingresos, y disminuyendo los sobrecostos a la contratación de mano de obra formal. En el BID, conjuntamente con el Gobierno, le estamos haciendo un seguimiento muy cercano a la reforma para evaluar sus impactos y tratar de ayudar a otros países de la región a transitar estos difíciles pasos que ha dado Colombia para aprobar esta reforma.
¿Cuáles son sus mayores preocupaciones de la economía colombiana en estos momentos?
En 2012 el crecimiento del país se desaceleró un poco con respecto a 2011, en buena medida por un contexto internacional menos favorable. Para este año, la mayoría de analistas pronostican entre 4 y 4,5%. Desde nuestro punto de vista, los principales riesgos siguen siendo, primordialmente, de origen externo. Aún hay mucha incertidumbre en la economía global. A nivel interno, un reto pendiente es la dificultad para ejecutar grandes obras de infraestructura, que según varios estudios sobre competitividad, representa una de las principales barreras para el desarrollo del sector productivo colombiano. El gobierno está actuando en la dirección de desarrollar la infraestructura, en especial estimulando las asociaciones público-privadas para la construcción de carreteras a través de la Agencia Nacional de Infraestructura. El BID está apoyando este programa.
¿Se mantiene en que ésta es la década de América Latina?
Sí, indudablemente. A pesar de la compleja situación económica que vive el mundo, el crecimiento de la región ha sido destacado, al igual que los avances en la reducción de la pobreza y la desigualdad. Nuestros niveles de crecimiento son envidiables. Ahora bien, aún falta dar unos pasos muy importantes. Tenemos que llevar a cabo una serie de reformas estructurales para blindar la estabilidad macroeconómica.
Medellín será sede del II Foro sobre de mercados en BdP
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) celebrará su II Foro BASE Internacional por el Desarrollo de los Mercados en la Base de la Pirámide (BdP). Esta conferencia convocará a más de 800 participantes entre líderes empresariales, emprendedores, representantes del gobierno, inversionistas de impacto y académicos. Entre ellos irán representantes de Telefónica, Pepsico, VISA, Cisco, Coca-Cola, CEMEX, SAB Miller, Citi Microfinance, EPM y Natura, entre otros.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) fue el último organismo en presentar en el cierre del 2024 sus perspectivas de crecimiento
El aumento de los precios al consumidor alcanzará el 4,96% en diciembre de 2025, frente al 4,84% previsto anteriormente
Las potentes firmas de comercio electrónico Shein y Temu podrían ser especialmente vulnerables a los efectos de unos aranceles más elevados