MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esta semana la policía y militares habían intentado liberar un bloqueo de ruta que hacía semanas mantenían seguidores de Morales
El presidente de Bolivia, Luis Arce, acusó a seguidores de su antiguo aliado político, Evo Morales, de estar detrás de una toma armada el viernes de puestos militares, que incluye la toma de soldados como rehenes, incrementando la tensión en el país sudamericano.
Arce dijo que los grupos habían forzado su entrada a tres puestos militares en las afueras de la ciudad de Cochabamba -en el centro de Bolivia-, hogar de muchos seguidores del expresidente Morales, luego de dispararle y lanzarle dinamita a la policía.
Los grupos también forzaron su ingreso a los espacios donde se guarda el armamento militar, dijo Arce, llamando al acto "criminal" y acusando a los atacantes de traición.
Las fuerzas armadas de Bolivia instaron a los responsablesde las tomas a abandonar los puestos "de manera inmediata y pacífica".
Evo Morales en una conferencia de prensa en la tarde del viernes pidió abrir un canal de diálogo con el Gobierno. Sin tomar responsabilidad por los hechos, el histórico líder político boliviano dijo que realizará una huelga de hambre hasta que ambas partes empiecen a conversar.
"La vida de mis instructores y soldados está en peligro", advirtió en medios locales un militar cuya identidad no fue difundida.
Imágenes televisivas mostraron una fila de soldados uniformados con sus manos detrás de sus espaldas, posiblemente atadas, rodeados de miembros del grupo armado informal.
Arce pidió solidaridad, señalando que muchos de los soldados eran de clase trabajadora e indígenas, como sus captores.
Esta semana la policía y militares habían intentado liberar un bloqueo de ruta que hacía semanas mantenían seguidores de Morales, afectando el tránsito entre Cochabamba y la ciudad de Oruro. Los manifestantes reaccionaron tirándole a las fuerzas de seguridad dinamita.
Los seguidores iniciaron los bloqueos a mediados de octubre en apoyo del ex sindicalista cocalero, buscando presionar a la Justicia para que levante una investigación contra Morales por un supuesto abuso de una menor. El expresidente sostiene que la investigación tiene motivaciones políticas.
Tanto Morales como Arce tienen sus orígenes políticos en el gobernante Movimiento al Socialismo. Los dos líderes han pasado de aliados cercanos a enemigos acérrimos mientras buscan ubicarse frente a las elecciones presidenciales que se realizarán en Bolivia el próximo año.
La investigación, junto con otro caso de corrupción que supuestamente implica a un exministro, ha llevado a la oposición a pedir la dimisión de Pedro Sánchez
Los inversores que poseen el 94% de los US$358 millones en bonos de la compañía aceptaron una oferta para canjear sus valores por nuevos pagarés
Los palestinos acusan a Israel de llevar a cabo actos de "limpieza étnica" para despoblar el extremo norte del enclave