MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luiz Inácio Lula da Silva , presidente de Brasil
El líder izquierdista dijo que el jefe del Banco Central, Gabriel Galipolo, "hizo lo que creyó necesario" después de un alza de la tasa de 100 puntos
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, apoyó el jueves la no injerencia del Gobierno en la política monetaria y la estrategia de precios de la petrolera estatal Petrobras,en unas declaraciones favorables al mercado que siguieron a una caída de sus índices de aprobación.
En una conferencia de prensa, Lula también dijo que si se necesitan medidas fiscales adicionales durante el año, "las consideraremos", en medio de la preocupación de los mercados por la creciente deuda pública de Brasil.
El líder izquierdista dijo que el jefe del Banco Central, Gabriel Galipolo, "hizo lo que creyó necesario" después de que los responsables a cargo de la política monetaria subieron el miércoles la tasa de interés en 100 puntos básicos, a 13,25%.
Lula dijo que Galipolo, a quien nombró para dirigir el banco central a principios de este mes, establecería las condiciones para bajar las tasas de interés "en el momento adecuado" y tendría plena autonomía en su función.
En medio de informes de que Petrobras estaba considerando un aumento del precio del diesel, Lula subrayó que la decisión corresponde a la empresa, "no al presidente".
"Petrobras no necesita decirme (sobre ajustes en el precio del combustible). Si Petrobras decide que es importante hacer un ajuste, entonces puede hacerlo", dijo.
Un sondeo de Genial/Quaest publicado esta semana mostró que los índices de aprobación de Lula están cayendo, con una desaprobación que supera a la aprobación por primera vez en dos años, debido al aumento de los precios de los alimentos, la preocupación por el incremento de los impuestos y la volatilidad de los mercados financieros.
Al ser preguntado sobre las medidas para aliviar la inflación relacionada con los alimentos, Lula descartó medidas que pudieran conducir a la creación de un mercado negro. "Lo que podemos hacer es aumentar la producción de todo lo que podamos producir", dijo.
El real brasileño BRBY recortaba parte de las pérdidas anteriores tras las declaraciones de Lula, con una caída del 0,4% frente al dólar estadounidense, mientras que el índice bursátil de referencia Bovespa .BVSP ampliaba sus ganancias y subía un 1,8%.
El ganador de las elecciones alemanas, Friedrich Merz, advirtió a Estados Unidos que no dé la espalda a sus aliados en Europa
Marc Ferracci aseguró en rueda de prensa que debe haber una réplica proporcionada de las amenazas arancelarias de EE.UU.
Bbva ha hecho el mayor movimiento. La partida de efectivo y reservas en bancos centrales de la entidad se ha reducido en casi US$29.409 millones