MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Lula, sin embargo, afirmó que no existe una política de confrontación en relación al mercado financiero
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó nuevamente el jueves al mercado financiero, al señalar que es frágil y necesita más seriedad, y afirmó que su Gobierno está enfocado en las personas y en mejorar la calidad de vida de la población, en especial de los más pobres.
"Cuando se habla de responsabilidad fiscal en el país, lo que se está diciendo es lo siguiente: los banqueros quieren estar seguros de que van a recibir todos los años sus intereses del Gobierno. Eso es lo que quieren, quieren garantizar primero los suyos", dijo Lula en una entrevista a CNN Brasil.
"Se puede disfrutar haciendo dinero, pero hay que tener un poco de responsabilidad social. Hay que saber que el país necesita mejorar su calidad de vida", agregó.
Desde las elecciones, el mercado ha reaccionado negativamente a varias de las declaraciones del presidente, especialmente cuando relativiza lo que llama la deuda social con la responsabilidad fiscal del Gobierno.
Para el presidente, el ruido lo provocan los que quieren especular.
"Este mercado es muy frágil, necesita ser un poco más serio. Si hiciera el discurso que hizo Biden la semana pasada en el Congreso, me llamarían comunista. Porque este mercado es muy conservador", dijo Lula, en referencia a un reciente discurso del presidente estadounidense Joe Biden, en el que denostó al sector empresarial por aprovecharse de los consumidores.
Lula, sin embargo, afirmó que no existe una política de confrontación en relación al mercado financiero. "La gente del mercado que es seria sabe lo que está pasando en el país", dijo.
Lula también criticó el nivel de la tasa Selic, actualmente en 13,75%, y el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, dijo que el nivel de las tasas de interés es injustificable y obstaculiza el crecimiento económico del país.
En más de una ocasión, el Partido de los Trabajadores en el poder cuestionó cuáles serían los beneficios de la independencia de Banco Central, alimentando la especulación de que el Gobierno podría buscar acabar con ella.
Los fiscales sugirieron que se les diera de plazo hasta el 9 de diciembre para oponerse a la petición de Trump
Moscú, que ha advertido contra este tipo de acciones, intensificó su amenaza de una respuesta nuclear a los ataques convencionales.
México reportaría su tercer mes consecutivo de contracciones, aunque a una menor tasa. En agosto, el retroceso fue de 0,3%