MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente mencionó que Brasil y China cuentan con los mismos intereses para fortalecer sus lazos geopolíticos y económicos
El brasileño Luiz Inacio Lula da Silva quiere mejorar la relación de su país con Beijing para reorientar el orden político global, posiblemente impulsando los planes chinos para contrarrestar décadas de preeminencia de Estados Unidos en los asuntos mundiales.
“Nuestros intereses en la relación con China no son solo comerciales”, dijo Lula durante una reunión con Zhao Leji, presidente del comité permanente del Congreso Nacional del Pueblo de China, en Beijing el viernes. “Tenemos intereses políticos y tenemos intereses en construir una nueva geopolítica para que podamos cambiar la gobernanza mundial dando más representación a las Naciones Unidas”.
El viaje del líder brasileño a China fue ampliamente presentado como una oportunidad para fortalecer los lazos económicos y comerciales entre las dos naciones. Mientras tanto, es probable que la guerra de Rusia en Ucrania ocupe un lugar central en la reunión bilateral del viernes entre Lula y el presidente chino Xi Jinping, ya que ambos líderes buscan roles diplomáticos más importantes en los esfuerzos globales para restaurar la paz.
Pero las ambiciones políticas y económicas globales de Lula también ocuparon un lugar destacado en el viaje. El jueves llamó a la creación de una moneda alternativa para reemplazar al dólar en las transacciones de comercio exterior entre las naciones BRICS, bloque que junto a China y Brasil incluye a Rusia, India y Sudáfrica.
También planeó presionar a China para que respalde el deseo de Brasil de ganar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, y el viernes dijo que parte de cambiar la estructura de gobierno global implicaría la reforma de las Naciones Unidas.
“Las Naciones Unidas deben tener la fuerza para coordinar el equilibrio que el mundo necesita para que las personas vivan en paz”, dijo en Beijing.
Es probable que los comentarios sorprendan a los EE.UU., que se ubica como el segundo socio comercial más grande de Brasil, después de China. Lula visitó la Casa Blanca en febrero y ha buscado fortalecer las relaciones con ambas naciones incluso cuando se intensifica la rivalidad económica y geopolítica global entre ellas.
La visita de Lula a una instalación de Huawei Technologies en Shanghái el jueves también podría irritar a EE. UU. , que sancionó a la compañía de tecnología por motivos de seguridad nacional. El ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, dijo a los periodistas antes del viaje a China que la visita de Huawei no debe verse como una provocación en los EE. UU. Lula defendió la suspensión el viernes, diciendo que estaba destinada a demostrar que Brasil “no tiene prejuicios contra el pueblo chino”.
“Nadie va a prohibir que Brasil mejore su relación con China”, dijo.
Fed señaló menos recortes de tasas en 2025 en su reunión de este mes, lo que podría complicar el camino de los rendimientos
El vuelo J2-8243 de Azerbaijan Airlines se desvió cientos de millas de su ruta programada para estrellarse en la orilla opuesta del mar Caspio
Los ingresos totales de Telegram superaron los US$1.000 millones en 2024 y tiene más de US$500 millones en reservas de efectivo, sin incluir los criptoactivos