MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de Brasil se pronunció durante una visita oficial a Santa Cruz de la Sierra, un día después del ingreso formal de Bolivia a Mercosur
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo el martes que espera recibir "pronto" a Venezuela nuevamente en el Mercosur, y reiteró su confianza en la celebración de elecciones a fines de este mes sin contratiempos y con resultados reconocidos por todos en su país vecino.
"El buen funcionamiento del Mercosur, que ahora tiene la satisfacción de acoger a Bolivia como miembro pleno, contribuye a la prosperidad común. También esperamos recibir pronto y muy rápidamente a Venezuela", afirmó Lula en un comunicado durante una visita oficial a Santa Cruz de la Sierra, un día después del ingreso formal del país andino al bloque sudamericano.
"La normalización de la vida política venezolana significa estabilidad para toda América del Sur. Por eso esperamos que las elecciones se desarrollen sin contratiempos y que los resultados sean reconocidos por todos", añadió.
Venezuela fue suspendida por Mercosur en 2016 por violar la cláusula democrática del bloque.El 28 de julio están previstas elecciones presidenciales en las que participarán el actual presidente, Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, y el exdiplomático Edmundo González.
La credibilidad del proceso electoral del país está en duda tras medidas como la revocación de la invitación a los observadores electorales de la Unión Europea y la prohibición, por parte de un tribunal, de la candidatura de la exdiputada y líder opositora María Corina Machado.
El presidente brasileño también dijo que Bolivia expresó interés en unirse a los Brics, una decisión que Brasil ve muy positiva. El mandatario dijo en Santa Cruz de La Sierra que la ampliación del grupo que incluye entre otros a Brasil, India, China y Sudáfrica seguirá siendo discutida en una cumbre en Rusia en octubre.
En una declaración conjunta con el presidente boliviano, Luis Arce, Lula citó discusiones sobre el fortalecimiento de asociaciones entre los dos países centradas en energía y fertilizantes.
"Bolivia sigue siendo el principal proveedor de gas natural de Brasil. Hablamos sobre la posibilidad de ampliar las inversiones en esta área y aumentar el volumen exportado al mercado brasileño", dijo Lula.
Perú, el tercer productor mundial de cobre, acumuló entre enero y septiembre una producción de cobre de 1,9 millones de toneladas métricas
Los empleados reportan demoras en la entrega de pedidas a causa de la falta de personal
Es la primera líder mexicana que se presenta en un G20 desde 2018, y dice que el peso comercial con EE.UU. es más fuerte que con China