MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los presidentes de Suramérica se reunieron en Brasil para discutir las relaciones bilaterales. Al evento también asistió Nicolás Maduro
El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, como anfitrión de la reunión de Presidentes de Sudamérica en Brasilia dio un mensaje a favor de la integración y al menos 10 propuestas que permitan reforzar el acercamiento en materia económica, cultural y social.
“Nuestra América del Sur ya no es solo una referencia geográfica y se ha convertido en una realidad política (...) Desafortunadamente, estos avances se han estancado en los últimos años. (...) Dejamos que las ideologías nos dividieran, detuvimos los esfuerzos de integración, abandonamos los canales de diálogo y los mecanismos de cooperación y, con eso, todos perdimos”, apuntó.
Así, aseguró estar convencido de que es necesario reavivar el compromiso con la integración sudamericana.
“Entendemos que la integración sudamericana es fundamental para fortalecer la unidad de América Latina y el Caribe. Una América del Sur fuerte, segura y políticamente organizada amplía las posibilidades de afirmar, a nivel internacional, una verdadera identidad latinoamericana y caribeña”, dijo.
Uno de los puntos clave del discurso fue la integración económica, la que, según dijo, podría hacerse, entre otras cosas, a partir de una moneda común para toda la región.
“Profundizar nuestra identidad sudamericana también en el ámbito monetario, a través de mecanismos de compensación más eficientes y la creación de una unidad de referencia común para el comercio, reduciendo la dependencia de monedas extra regionales”, señaló el mandatario izquierdista.
Lula también dijo que los bancos de desarrollo deberían trabajar juntos para financiar el impulso a nivel regional y sugirió acciones coordinadas de los países para hacer frente al cambio climático.
Al evento también asistió el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro. Es el primer viaje del gobernante desde 2015 y posterior a la mayor crisis social, económica y política que derivó en una severa ola migratoria con efecto regional.
Al respecto se pronunciaron casi todos los mandatarios. Unos a favor de la inclusión venezolana, otros en contra -alegando que aún no está solventado el respeto a los Derechos Humanos en el país-, y otros buscando un punto de equilibrio.
En este último grupo estuvo el Presidente de Chile, Gabriel Boric, quien dijo sentirse alegre por el regreso de Venezuela a las instancias multilaterales, “donde se pueden resolver diversos problemas que aquejan a los países”, pero señaló que “eso no puede significar meter debajo de la alfombra o hacer la vista gorda temas que, para nosotros, son de principios e importantes (...) “la situación de Derechos Humanos es real y es seria”, concluyó.
Durante el encuentro de mandatarios, el presidente venezolano se ha mantenido activo en su cuenta de Twitter y trinó una foto junto con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la que se lee: "Seguimos mejorando y recuperando las relaciones diplomáticas a través de la firma del Acuerdo de Creación de la Comisión de Vecindad e Integración Colombia - Venezuela. Unión de nuestros pueblos".
Es la primera vez en la investigación que la policía federal ha mencionado un complot para matar a Lula y Geraldo Alckmin
El programa cobrará US$9 a los conductores con E-ZPass que entren al sur de la calle 60 de Manhattan durante las horas pico
Trump ha impulsado a la empresa a superar US$1 billón de valoración de mercado, con una subida de las acciones de casi 28%