MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Trump ha dejado flotar la idea de imponer un arancel de entre 10% y 20% a todos los bienes procedentes del extranjero, lo que podría afectar a las industrias y países europeos
Emmanuel Macron advirtió que Europa corre el riesgo de dividirse por la política económica de Donald Trump y ser lanzada a una guerra comercial simultánea con Washington y Pekín.
La próxima administración estadounidense «seguirá protegiendo el mercado con mucha fuerza, a riesgo de desmantelar las cadenas de valor entre europeos y estadounidenses», dijo el presidente francés el miércoles al hablar en un panel sobre la competitividad europea. «Estamos entrando claramente en un mundo de guerras arancelarias».
Trump ha dejado flotar la idea de imponer un arancel de entre 10% y 20% a todos los bienes procedentes del extranjero, lo que podría afectar a las industrias y países europeos que dependen de las exportaciones, como la automovilística y la química. La lista transatlántica de agravios incluye subvenciones ecológicas ofrecidas por la administración Biden, gravámenes sobre el acero y el aluminio y una larga disputa entre Boeing Co. y Airbus SE.
Esto se sumaría a las tensiones comerciales entre Europa y China, exacerbadas por una investigación antisubvenciones que la Unión Europea inició, a instancias de Francia, sobre los vehículos eléctricos fabricados en China. China ha respondido con aranceles a los aguardientes europeos, lo que afecta especialmente al coñac francés.
Hablando junto al ex jefe del Banco Central Europeo Mario Draghi, Macron dijo: «Uno de los puntos que Mario planteó, que es muy importante para mí, es también saber cómo vamos a quedar atrapados en la guerra comercial con China, porque una de las cosas que podría suceder es que podría ser aranceles para todos.»
Luego añadió que Washington podría «obligar a los europeos a separarse de los chinos más rápidamente» poniendo «aranceles muy fuertes a China» pero diciendo a los europeos «si sois más complacientes, os pondremos los aranceles a vosotros.»
Los aranceles de la UE a los vehículos eléctricos ya han dividido a los países europeos, con Alemania y sus fabricantes de automóviles criticando duramente la medida.
«Y es entonces cuando habrá un riesgo de división entre los europeos, en función de los intereses sectoriales y de los distintos países, algunos de los cuales están muy expuestos al mercado chino», añadió Macron, »mientras que otros que dependen más del mercado estadounidense cederán más rápidamente a la presión que pueda ejercer sobre ellos el gobierno federal estadounidense.»
La decisión se dará a conocer públicamente una vez termine dicha reunión, salvo que aconsejen hacerlo al cierre del mercado
Trump, ha prometido un gran aumento de las barreras comerciales, incluido un arancel universal de 10% sobre las importaciones
Es casi seguro que este año sea el más cálido registrado hasta la fecha y el mundo sigue emitiendo niveles crecientes de combustibles fósiles