MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El mandatario sostiene que la doctrina del país permite uso de armas nucleares para defender intereses de naciones amenazadas
El presidente francés, Emmanuel Macron, aumentó las apuestas en su llamado a una defensa europea creíble al agregar las armas nucleares a la discusión. Después de exponer la necesidad de que Europa elabore un plan para defenderse en un mundo más hostil durante un discurso la semana pasada, Macron dio un paso más en un esfuerzo por impulsar las conversaciones con otros países europeos.
"Estoy a favor de abrir este debate, que debe incluir defensa antimisiles, misiles de largo alcance y armas nucleares para aquellos que las tienen o que tienen armas nucleares estadounidenses en su suelo", dijo Macron en una sesión de preguntas y respuestas. sesión con estudiantes europeos, organizada por un grupo de periódicos regionales franceses y publicada en sus ediciones dominicales.
Macron dijo que la doctrina de Francia es que las armas nucleares pueden usarse cuando los intereses vitales de la nación están amenazados. Agregó que ya había dicho que esos intereses incluyen una “dimensión europea”, sin ofrecer más detalles.
Macron ha utilizado regularmente un lenguaje fuerte para intentar impulsar el debate sobre cuestiones e instituciones internacionales. Llamó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte “muerte cerebral” en 2019 antes de decir el año pasado que el presidente ruso Vladimir Putin la había devuelto a la vida con su invasión de Ucrania. En su discurso del jueves, Macron advirtió que Europa es mortal y podría morir si sus miembros no toman las decisiones correctas ahora.
Esta tampoco es la primera vez que Macron pide un debate con otros países europeos sobre la defensa nuclear. En un discurso pronunciado en febrero de 2020 en la Escuela de Guerra de Francia, el líder francés pidió que Europa creara una defensa autónoma y creíble y planteó la idea de un elemento de disuasión nuclear europeo.
"Me gustaría ver el desarrollo de un diálogo estratégico con nuestros socios europeos, que están preparados y dispuestos, sobre el papel de la disuasión nuclear de Francia en nuestra seguridad colectiva", dijo. "Los intereses vitales de Francia tienen ahora una dimensión europea". Su comentario ahora, de que todavía está intentando abrir el debate, muestra la falta de progreso con respecto a ese esfuerzo anterior.
Aún así, el contexto es marcadamente diferente, sobre todo debido a la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia. Eso ya ha cambiado la ecuación para algunos países europeos; por ejemplo, llevó a Finlandia y Suecia a unirse a la OTAN.
Según Macron, Europa necesita ir más allá de depender simplemente de la OTAN, en particular porque Europa no será una prioridad geopolítica para Estados Unidos en los próximos años. "Tenemos una forma de protección, la OTAN", dijo Macron en la entrevista del domingo. "Como dije en la Sorbona, ahora tenemos que ir más allá y construir una defensa europea creíble".
Las ventas minoristas británicas cayeron mucho más de lo previsto en octubre, según datos oficiales que se sumaron a otras señales de pérdida
Moscú, que ha advertido contra este tipo de acciones, intensificó su amenaza de una respuesta nuclear a los ataques convencionales.
El fabricante del iPhone vio cómo sus ventas disminuían interanualmente en "porcentajes de dos dígitos" entre el 18 de octubre y el 10 de noviembre