MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Macron afirmó que había tomado su decisión por el interés del país por encima de todo, incluidas consideraciones personales
Emmanuel Macron volvió a intentar explicar su decisión de disolver el Parlamento, diciendo que pretendía tener en cuenta la derrota que sufrió su partido en las elecciones europeas y evitar un riesgo aún mayor de agitación en el futuro.
En un editorial publicado en periódicos regionales, Macron afirmó que había tomado su decisión por el interés del país por encima de todo, incluidas consideraciones personales. "Esta disolución era la única opción posible tanto para reconocer su voto en las elecciones europeas como para responder al desorden que ya existe aquí y al mayor desorden por venir", escribió Macron.
En las elecciones parlamentarias europeas de este mes, el partido de Macron y sus aliados obtuvieron sólo 14,6% de los votos, en comparación con 31,4% del partido de extrema derecha Agrupación Nacional de Marine Le Pen. Anunció que disolvería el parlamento esa tarde y fijó elecciones para el 30 de junio y el 7 de julio. Las encuestas de los últimos días han mostrado que la Agrupación Nacional está a la cabeza en las intenciones de voto en la primera vuelta, seguida de una alianza de partidos de izquierda, con el grupo de Macron a la zaga. en tercero.
Simplemente cambiar de primer ministro o de gobierno habría sido “fácil para mí. Pero no habría solucionado ningún problema”, escribió Macron. En la carta, Macron dijo que optó por celebrar elecciones ahora porque los partidos de oposición planeaban expulsar a su gobierno más adelante este año, “lo que habría hundido a nuestro país en una crisis en el momento preciso” en que necesita aprobar el presupuesto anual".
Elisabeth Borne, que fue primera ministra hasta enero, dijo en Le Monde la semana pasada que su gobierno había podido aprobar algunas leyes con votos de otros partidos. En otros proyectos de ley, como el presupuesto o la reforma de la jubilación, utilizó una disposición constitucional conocida como 49.3 que permite al gobierno eludir el parlamento.
Algunos miembros de su movimiento, incluida la ex presidenta de la Asamblea Nacional, Yael Braun-Pivet, están ahora haciendo campaña sin el rostro de Macron en sus folletos. El ex primer ministro Edouard Philippe, que encabeza un partido aliado, dijo que Macron “mató a la mayoría presidencial”.
Macron dijo que había recibido el mensaje de los votantes. "No estoy ciego: soy consciente del malestar democrático", escribió. “Esta brecha entre el pueblo y quienes dirigen el país, que no hemos logrado superar”.
Aún así, afirmó que su movimiento era el mejor baluarte contra “la extrema derecha y la extrema izquierda”, refiriéndose a la Agrupación Nacional y el Nuevo Frente Popular. Este último grupo reúne a socialistas, comunistas, verdes y la extrema izquierda Francia Insumisa. Macron reiteró que no planeaba dimitir antes de que finalice su mandato en mayo de 2027.
“Sé que, para muchos de ustedes, esto ha sido una sorpresa, generando preocupación, rechazo y, a veces, incluso enojo dirigido hacia mí. Lo entiendo y lo escucho”, escribió. “Sí, la forma en que gobernamos tiene que cambiar profundamente”, dijo, haciéndose eco de promesas anteriores de cambiar su estilo de gobierno vertical.
Los compradores de GNL ya han hablado de comprar más combustible a EE.UU., en parte para disuadir la amenaza de aranceles
Musk lanzó publicaciones en X pidiendo un cierre del gobierno si los del partido no podían llegar a un acuerdo más a su agrado
AfD es segunda en las encuestas y podría frustrar una mayoría de centro-derecha o de centro-izquierda, pero los partidos tradicionales han prometido evitar el apoyo de AfD