MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
((Lea: Franceses dudan de que Macron o Le Pen tengan respuestas para complicados temas en el país))
Marine Le Pen, de 48 años, quiere que Francia se aleje de la Unión Europea (UE) y de sus socios comerciales para protegerse detrás de barreras comerciales y controles de inmigración, siguiendo el ejemplo de los votantes británicos y estadounidenses en 2016.
Emmanuel Macron, el candidato de 39 años con ventaja en los sondeos, opina precisamente lo contrario: que Francia puede prosperar en un mundo globalizado y que la UE de 27 países ofrece las mejores herramientas para moderar los efectos más duros para los trabajadores, controlar los flujos de población y contrarrestar el terrorismo.
Las elecciones ya han reformulado el panorama político francés, con la eliminación de los tradicionales partidos gobernantes en la primera ronda, y Macron dice que puede superar las restricciones partidistas que han frenado durante mucho tiempo los intentos de reforma y renovación.
((Lea: Centrista Macron se aferra a la primera posición en elecciones de Francia))
"A veces tengo la impresión de que los votantes franceses miran este cuadro y se sorprenden de su propia audacia", dijo Edouard Lecerf, director de opinión política de la firma encuestadora Kantar Public en París. “Eso los pone nerviosos”.
Abandonado por los británicos y acosada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el resto de Europa está en vilo.
Mientras Macron abriría la perspectiva de una nueva fase de cooperación en todo el continente, Le Pen, crucialmente, quiere sacar a Francia de la moneda única y revertir el impulso de 60 años de integración europea.
Los inversores también han estado nerviosos. La prima de riesgo de los bonos de Francia a 10 años alcanzó su máxima amplitud en más de cuatro años en febrero cuando la campaña del favorito conservador François Fillon se vio envuelta en un escándalo financiero, con lo cual cupo a Macron defender el statu quo europeo contra Le Pen.
Ésta es la primera campaña política para Macron. Sin embargo, ha resistido los ataques de su rival nacionalista y entra en el último fin de semana con una ventaja que se ha ampliado en tres puntos hasta 24, según una encuesta de Elabe publicada el viernes. El diferencial del bono a 10 años se ha reducido en 25 puntos básicos desde su victoria en la primera ronda hasta su nivel más bajo este año.
Macron dijo a la radio Europe 1 que no daba por hecha la victoria, añadiendo que ya ha elegido a su potencial primer ministro; se negó a revelar su nombre. Su partido En Marche (En Marcha) nombrará todos los candidatos para las elecciones parlamentarias de junio ya la próxima semana. En declaraciones a radio RTL, dijo que no tenía la intención de diluir sus planes actuales sobre leyes laborales para atraer a los partidarios de extrema izquierda.
Le Pen insistió en que todavía puede ganar la segunda vuelta, diciendo a RTL que tenía muchos nombres de personas que podrían ser ministros en su Gobierno, comprendidos algunos que no son de su partido del Frente Nacional. En respuesta a una pregunta sobre su agresividad en un debate televisado con Macron el miércoles, dijo que su postura reflejaba "la violencia social en el país".
Nestlé cotiza ahora con un descuento de alrededor de 25% respecto de su valoración media de la última década
Según estimaciones del sector, los fabricantes europeos de autos podrían enfrentarse a sanciones por US$15.620 millones
El banco central ha intervenido casi todos los días durante la última semana, vendiendo US$8.000 millones en subastas