MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El líder francés intentará negociar exenciones para las empresas europeas. Los temas energéticos también ocuparán un lugar destacado
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, será recibido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la próxima semana en una inusual visita de Estado destinada a resaltar la amistad franco-estadounidense en lugar de la amarga competencia económica entre los dos lados del estanque.
Más de un año después de que Washington, Londres y Canberra torpedearon un gran contrato de submarinos franceses, lo que llevó las relaciones franco-estadounidenses al punto de ruptura, se espera que los dos países muestren unidad ante las amenazas comunes de Rusia y China.
Pero el elefante en el Salón Oval será la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de EE.UU. Los europeos dicen que el enorme paquete de subsidios a los fabricantes estadounidenses podría dar un golpe letal a sus industrias, que ya se están recuperando de los altos precios de la energía causados por la invasión rusa de Ucrania.
Macron intentará convencer a Estados Unidos de que les conviene no debilitar a las empresas europeas en un momento en que los aliados occidentales se enfrentan a una intensa competencia económica de China, que, según dicen, utiliza su poderío económico como palanca diplomática.
"El discurso será: obviamente hay un desafío chino y podemos ayudar a sacar a otros en la UE de su ingenuidad sobre esto. Pero no puede pedirnos que ayudemos en China y hacernos un IRA", dijo un diplomático francés. Reuters bajo condición de anonimato.
El líder francés intentará negociar exenciones para las empresas europeas sobre el modelo de las que ya tienen México y Canadá, dijo un asesor presidencial francés.
Los fabricantes de automóviles alemanes, para los cuales Estados Unidos es un gran mercado de exportación, se encuentran entre las mayores víctimas del paquete IRA que subsidia los autos eléctricos fabricados en Estados Unidos, dijo el presidente francés. Los fabricantes de automóviles franceses no exportan a los EE. UU., pero Francia tiene importantes proveedores de piezas de automóviles, lo que se vería afectado.
Los temas energéticos también ocuparán un lugar destacado en las conversaciones en la Casa Blanca, y Francia espera impulsar la cooperación en energía nuclear. Macron quiere que Francia construya más reactores nucleares, pero está luchando con problemas de corrosión en sus plantas antiguas.
La empresa de servicios públicos francesa EDF (EDF.PA) ha contratado a cientos de trabajadores especializados, incluidos soldadores, del fabricante estadounidense de plantas nucleares Westinghouse, para ayudar a solucionar problemas en las plantas nucleares francesas y evitar cortes de energía en Europa este invierno.
Macron también viajará a Luisiana, aparentemente para rendir homenaje a la herencia francesa del estado, pero también para discutir temas energéticos, dijo el asesor presidencial francés.
El gigante petrolero francés TotalEnergies (TTEF.PA) posee una gran terminal de gas natural licuado en el estado en el Golfo de México y Macron, quien se ha quejado del alto precio de las exportaciones de gas de EE. UU., dijo que abordará el tema con Biden.
"Estados Unidos produce gas barato pero nos lo vende a un precio alto", dijo Macron a los ejecutivos franceses el 8 de noviembre. "Y además de eso, tienen subsidios masivos en algunos sectores que hacen que nuestros proyectos no sean competitivos".
“Creo que eso es hostil e iré a Washington con un espíritu de amistad a fin de mes… simplemente para suplicar igualdad de condiciones”, dijo
Se necesitan US$58.000 millones en gasoductos nuevos o más modernizados, plantas de procesamiento y terminales de exportación
Xi y Lula expresaron que la relación China-Brasil se ha convertido en una "comunidad con un futuro compartido para un mundo más justo"
De confirmarse, sería el primer uso de un misil balístico intercontinental desde que se desarrolló el arma al inicio de la Guerra Fría