MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El proyecto de ley eleva la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años y apunta a eliminar los déficits en el sistema para 2030
El gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, presentó formalmente su emblemática reforma de pensiones en una reunión de gabinete el lunes, allanando el camino para que el parlamento la debata mientras los sindicatos y los partidos de oposición preparan nuevas huelgas y protestas contra el plan.
El proyecto de ley, que eleva la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años y apunta a eliminar los déficits en el sistema para 2030, se dirigirá a la Asamblea Nacional el 6 de febrero. Los ministros dijeron que tiene en cuenta algunas objeciones luego de conversaciones con representantes laborales.
“El texto que presentamos hoy al gabinete no es el texto que se concibió originalmente”, dijo a los periodistas el ministro del Servicio Civil, Stanislas Guerini. “Es fruto del trabajo y la consulta con los sindicatos. Notamos algunos desacuerdos, pero también integramos una serie de medidas importantes, que fueron solicitadas por los sindicatos y que nos permitirán mejorar nuestro sistema de pensiones”.
Más de un millón de personas salieron a las calles el jueves pasado para protestar por la reforma, con otro día de huelgas y manifestaciones coordinadas programadas para el 31 de enero. Macron se comprometió a impulsar la legislación frente a la oposición generalizada, ya que la ve como un parte vital de su reforma favorable a las empresas de la economía francesa.
La rama de energía del sindicato CGT de Francia ya convocó una huelga adicional de 48 horas a partir del 26 de enero, así como una acción de 72 horas a partir del 6 de febrero. No descartó discutir otras medidas, como el suministro de energía gratuita, cortes de energía específicos o medidas que podrían obstaculizar las operaciones en las terminales de GNL y las instalaciones de almacenamiento de gas.
Las encuestas de opinión muestran que la mayoría de los franceses se oponen a elevar la edad mínima de jubilación, que Macron considera necesaria a medida que la población envejece. La oposición es especialmente fuerte entre las personas activas en el mercado laboral y las mujeres. Una encuesta publicada el domingo mostró que el índice de aprobación del presidente también ha disminuido.
Macron, que perdió la mayoría absoluta en la Cámara Baja en junio, puede finalmente aprobar la reforma utilizando una disposición controvertida que le permitiría eludir la asamblea, aunque espera poder contar con el apoyo de los republicanos conservadores para compensar. los números que necesita.
González dijo a sus partidarios que no aceptaba los resultados, un apoyo constante de 56% para Noboa, frente a 44% de ella, y que exigiría un recuento
Nvidia advirtió que reportará alrededor de US$5.500 millones en cargos durante el primer trimestre fiscal provenientes de inventario
El país abandona las restricciones cambiarias ('cepo') luego de casi seis años, para frenar la sangría de dólares que hundían en una recurrente crisis a su economía