GLOBOECONOMÍA

Mala política fiscal amenazaría la independencia del banco central de EE.UU.

martes, 15 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Una política monetaria poco convencional plantea un riesgo para la independencia del banco central, pero una amenaza mayor es que los actores de política fiscal no actúen en sintonía con la autoridad monetaria para impulsar la economía, dijo el martes el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley.

Washington está en medio de una disputa presupuestaria que, según reiteradas advertencias de la Reserva Federal (Fed), obstaculiza el crecimiento económico y la generación de empleo y podría llevar a otra recesión si Estados Unidos incumple el pago de deudas.

"Si bien la amenaza es poca, los bancos centrales necesitan estar conscientes de algunos riesgos y claramente explicar las motivaciones de sus acciones para mitigarlos", sostuvo en un discurso preparado para una conferencia organizada por el Banco de México.

"Una amenaza más importante a la independencia del banco central que el uso de políticas monetarias no convencionales tiene que ver con si las autoridades fiscales actúan de una manera consistente con los objetivos del banco central", dijo en el evento al referirse al asunto.

Dudley dijo que la enorme compra de bonos por parte del banco central estadounidense podría potencialmente socavar su independencia si eso acarrea pérdidas a su balance cuando suban las tasas de interés.

Si bien las acciones de la Fed están manteniendo bajo el gasto neto por intereses de Estados Unidos, todavía hay mucho por hacer en el frente del empleo, aseguró el funcionario.

"Ahora estamos en la circunstancia inusual en la que nos falta mucho más del lado del empleo del mandato que del lado de inflación del mandato, por eso el lado del empleo necesita más atención", comentó Dudley en el panel en la Ciudad de México.

La Fed ha sido muy criticada por algunos legisladores republicanos durante sus cinco años de política ultraexpansiva sin precedentes por la baja a casi cero de su tasa de interés y una carga en su balance que se ha cuadruplicado a unos 3,7 billones de dólares por la compra de bonos del Tesoro para mantener bajos los costos de los préstamos.

Dudley dijo que la Fed podría sufrir pérdidas en sus inversiones debido a un aumento de las tasas de interés, que podría reducir o incluso eliminar la cantidad que devuelve cada año a los contribuyentes estadounidenses.

La situación podría exponer a la Fed a presiones políticas si las pérdidas le obligan a pedir dinero al Congreso. Pero Dudley dijo que el problema podría evitarse con una técnica contable -creando un "activo diferido" en su balance- que preservaría su independencia presupuestaria.

Por otra parte, los legisladores podrían hacer mucho más daño al banco central al imponer políticas fiscales que alienten la inflación de una manera que la política monetaria no podría contrarrestar.

"Los bancos centrales pueden no cumplir sus objetivos cuando hay un régimen fiscal inconsistente. Por eso, autoridades fiscales y monetarias deben compartir los mismos objetivos. Cuando los objetivos difieren, el dominio fiscal puede convertirse en un problema mayor para el banco central", dijo.