MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las Islas Malvinas, bajo ocupación británica, celebran mañana elecciones para renovar la Asamblea legislativa de las islas, cuyos ocho miembros tendrán por primera vez dedicación exclusiva.
En esta ocasión, un total de 16 candidatos se presentan a los ocho puestos que integran el cuerpo legislativo, seis por la capital, Puerto Stanley, y dos del interior de las islas, conocidos como legisladores de las circunscripciones del ‘campo‘.
Estos comicios se celebran ocho meses después de que las islas, bajo ocupación británica y ante el constante reclamo de soberanía argentino, tuvieran su primer referéndum sobre su futuro político, en el que la población votó a favor de mantener su vínculo con Londres.
Según el Gobierno de Stanley, un total de 1.672 personas, de las casi 3.000 que viven en las islas, están convocadas a votar.
Los comicios a la Asamblea se celebran cada cuatro años y los ocho legisladores que sean elegidos mañana tendrán que designar a tres de ellos que ocuparán el ejecutivo de las islas, ya que en las Malvinas no existe la figura del ministro principal.
El gobernador de las Malvinas, Nigel Haywood, es el enviado de la corona británica en las islas y es designado por la reina Isabel II bajo la recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores, si bien su cargo es meramente representativo.
A las elecciones de mañana todos los candidatos se presentan como independientes puesto que no hay partidos políticos ni oposición formal, si bien los aspirantes hablan por la única radio de las Malvinas y con los vecinos para ganarse los votos de los habitantes.
Por primera vez, los legisladores no podrán realizar trabajos al margen de sus funciones en la Asamblea y tendrán un sueldo de 40.000 libras (47.200 euros) anuales, además de algunos gastos pagados como viajes.
Los colegios electorales abrirán a las 10.00 hora local y cerrarán a las 18.00 horas, mientras que el resultado se conocerá en la madrugada del viernes.
También habrá ‘colegios móviles‘, consistentes en camionetas que acuden a las poblaciones aisladas de las islas.
"Ayer, niños fueron bombardeados", dijo el papa. "Esto es crueldad. Esto no es la guerra. Quería decir esto porque toca el corazón"
Desde el día de las elecciones, se han disparado 73%, lo que las sitúa en 69% para 2024. Esto significa que, en menos de dos meses
El alto comisionado para acuerdos de migración de Alemania sugiriió que migren con la ley de migración de trabajadores especializados