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Los candidatos presidenciales definieron la recorrida de actos para el tramo final de la campaña. La estrategia que persigue cada uno para sumar en el balotaje
Los mapas de necesidades electorales de Sergio Massa y Javier Milei se cruzan y en algunos puntos quedan diametralmente enfrentados. Pero los candidatos presidenciales en el fondo buscan exactamente lo mismo: sumar la mayor cantidad de votos en el tramo final de la campaña hacia el balotaje.
Tanto el candidato presidencial de Unión por la Patria como el libertario desplegarán en los próximos días recorridas de campaña atadas a un esquema rígido de estrategia electoral para traccionar voluntades y reforzar la fiscalización el 19 de noviembre de elecciones.
Según explicaron a El Cronista los armadores de campaña tanto de Massa como de Milei, ya hay una agenda de campaña hasta el día final que estará atado a los siguientes mapas de necesidades electorales.
Por el lado de Milei destacan que focalizarán la campaña en Bahía Blanca, Mendoza, Rosario, Paraná y Córdoba. La elección de estos distritos o ciudades no es casual. En la mayor parte de estos lugares el voto de Patricia Bullrich y Schiaretti en la primera vuelta es fuerte y creen que en el balotaje podría sumarle adhesiones al libertario.
No hay una lógica lineal en la recorrida de final de campaña de Milei. El mapa electoral del libertario en Bahía Blanca por ejemplo le dio una victoria cómoda con 33% de los votos, segunda quedó Bullrich con 29,6%, tercero Massa con 29,2% y en cuatro lugar Shchiaretti con 4,9%.
Algo similar ocurre en Mendoza donde la primera vuelta le dio 45% a Milei, 25,8% Bullrich, 23,9% Massa y 4,3% Schiaretti. Y en Córdoba con 33,5% fue para Milei, 29% para Schiaretti, 22% para Bullrich y el 13,4% a Massa.
En esos casos Milei apuesta a sumar más votos y hacer la diferencia en distritos que no aparecen como hostiles a su figura. "Son lugares poblados y con un muy voto favorable", dijo a El Cronista un allegado al candidato de la Libertad Avanza al analizar el circuito de recorridas que se armó para las dos últimos semanas.
Como contrapartida, el libertario eligió también el mapa de Paraná y Rosario en el tramo final, dos ciudades en las que Massa superó 31% de los votos pero entre Milei y Bullrich sumaron en la primera vuelta más de 55% de los votos y Schiaretti superó 6,5%.
Es decir, que en la recorrida por esas ciudades Milei cree que Massa tiene un techo a pesar de haber ganado pero no así su figura que, evalúan en el búnker libertario, contaría con la adhesión de los votantes de Bullrich y Schiaretti.
Además, en gran parte de estos distritos los niveles de pobreza son elevados y el malestar de la gente con la situación económica juegan en contra de Massa.
En el caso del mapa del candidato de Unión por la Patria para el tramo final de campaña la idea es reforzar el voto en la tercera sección electoral del conurbano bonaerense pero también pasar por Córdoba, Santa Fe, Misiones, Neuquén y Río Negro. Los lugares elegidos para los últimos actos de campaña de Massa tampoco son aleatorios, sino que persiguen una lógica electoral determinada.
"Massa no tiene un techo y la chance de sumar adhesiones de los sectores del peronismo de Schiaretti, la izquierda de Bregman e incluso el voto de un electorado de Bullrich es posible", dijo a El Cronista un dirigente de Unión por la Patria que coordina el armado electoral de Massa en el tramo final.
De hecho, hoy en Córdoba el candidato de Unión por las Patria estuvo en Córdoba y buscó sumar el voto del campo, un sector que siempre le fue reacio al kirchnerismo.
Además, los allegados al ministro aseguran que "la búsqueda de votos no está siempre atada a los dirigentes ya que lo que se busca es reflotar valores que contrasten con lo que planea Milei".
Desde esta lógica, las recorridas de Massa en Misiones, Neuquén y Santa Fe tienen una estrategia concreta: en esos distritos Milei ganó en la primera vuelta con más de 35% de los votos y Massa sacó entre 29 y 31%.
Pero el voto peronista de Schiaretti en esos distritos es importante al igual que el de la izquierda de Bregman que en el caso de Neuquén casi iguala a Schiaretti. Esto muestra la idea de que el candidato de UP podría, al entender de su búnker de campaña, sacar más votos que en octubre y ven que Milei tiene un techo.
En las localidades de la tercera sección electoral bonaerense que busca reforzar la campaña final de Massa hay una característica común que es que en la mayor parte el ministro sacó más del 48% de los votos mientras que Milei no supera en esos lugares 25%. Es decir, creen que el aparato peronista puede traccionar aún más votos.
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