MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro de Hacienda analizó los pormenores del inminente anuncio en la cita con el presidente chileno Gabriel Boric este martes
Hasta el Palacio de La Moneda llegó esta mañana el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para reunirse con el Presidente de la República, Gabriel Boric, ad portas del anuncio de un plan de reactivación económica inclusiva que el gobierno busca presentar esta semana.
En la cita se abordó dicha iniciativa pero también otros proyectos clave en materia económica que prepara el Ejecutivo, como la reforma tributaria y el aumento del salario mínimo a $ 400 mil este año.
"Esta es una reunión interna con el Presidente, así que no me voy a referir a ella", dijo escuetamente el ministro a la salida de la sede de gobierno.
El secretario de Estado señaló que con el plan de reactivación no se busca directamente contener el avance de un nuevo proyecto de retiro de fondos previsionales, argumentando que dichas iniciativas van en carriles paralelos. El gobierno ha manifestado su oposición a legislar otro rescate anticipado de los fondos previsionales.
"El objetivo del gobierno en el tema de recuperación inclusiva no es frenar un retiro. Es apoyar a la ciudadanía, a la gente de los sectores, a los grupos de trabajadores que han ido quedando rezagados en la recuperación y vamos a explicar cómo vamos a hacer eso", enfatizó el titular de Hacienda.
Medidas focalizadas
La autoridad señaló que el plan considerará medidas focalizadas de apoyo a los sectores más vulnerables, en línea con lo planteado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe publicado ayer.
Según informó Presidencia, en la reunión también participaron la jefa de asesores del denominado Segundo Piso, Lucía Dammert; el jefe de Políticas Públicas de Presidencia, Diego Pardow; la jefa de la División de Coordinación Interministerial de Segpres, Aisen Etcheverry; la directora de Presupuestos, Javiera Martínez; y la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza.
El aumento contrasta con una caída de 0,3% en el índice Msci Asia Pacific, afectado por los débiles datos económicos provenientes de China
La moneda común cayó 0,4% a US$1,03, su nivel más bajo desde noviembre de 2022, ampliando su caída desde finales de septiembre a alrededor de 8%
El país que más subió el salario mínimo para sus habitantes fue México. El Gobierno liderado por la presidente Claudia Sheinbaum aumentó 12% la cifra