Senador Marco Rubio
ESTADOS UNIDOS

Marco Rubio considera sanciones para Venezuela y poner a Cuba en la lista terrorista

miércoles, 15 de enero de 2025

Senador Marco Rubio

Foto: Bloomberg

"La administración Biden se dejó engañar en las negociaciones con el presidente venezolano", aseguró el candidato a Secretario de Estado

Bloomberg

El secretario de Estado nominado por Donald Trump, Marco Rubio, dijo que Estados Unidos debería reconsiderar la exención de sanciones de Chevron Corp. que permite al gigante petrolero operar en Venezuela.

La administración Biden “se dejó engañar” en las negociaciones con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que le animaron a celebrar elecciones a cambio de conceder licencias petroleras, dijo Rubio durante su audiencia de confirmación en el Senado el miércoles. Las elecciones resultaron ser “completamente falsas”, mientras que Maduro “aprovechó el tema migratorio en nuestra contra para obtener esas concesiones”, dijo.

“Ahora tienen licencias generales que permiten que empresas como Chevron aporten miles de millones de dólares a las arcas del régimen, y éste no ha cumplido ninguna de las promesas que hizo”, dijo Rubio. “Así que todo eso necesita ser reconsiderado”.

Chevron es el único productor petrolero estadounidense que queda en Venezuela y a medidados de 2024, producía alrededor de 180.000 barriles diarios en la nación sudamericana. La administración Biden concedió a Chevron un rango más amplio de producción y ventas de crudo a partir de 2022, pero la petrolera ha dicho que no comprometerá capital adicional debido a la naturaleza a corto plazo de su licencia del Tesoro estadounidense. Sus esfuerzos se centraron principalmente en reparar pozos e instalaciones y en recuperar la deuda contraída por la petrolera estatal venezolana.

Chevron no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La empresa ha dicho constantemente que lleva a cabo sus negocios en cumplimiento de las leyes estadounidenses y venezolanas.

Bajo la administración de Trump, Cuba podría volver al listado de países terroristas

El candidato de Donald Trump para ser el principal diplomático de Estados Unidos señaló que es probable que el presidente electo revierta la decisión del martes del presidente Joe Biden de eliminar a Cuba de una lista de estados patrocinadores del terrorismo después de que asuma el cargo la próxima semana.

Cuba es “sin lugar a dudas” un patrocinador del terrorismo, dijo el senador Marco Rubio, nominado por Trump para secretario de Estado, en respuesta a preguntas en su audiencia de confirmación en Washington el miércoles. Trump había otorgado a Cuba la designación antes del final de su primer mandato en 2021, pero Biden la revirtió el martes.

Rubio dijo que no quería hablar antes de la llegada de la administración entrante porque Trump establecerá la política exterior. Pero dijo sobre la acción de Biden en Cuba que “nada de lo acordado es irreversible ni vinculante para la nueva administración. Creo que la gente conoce mis sentimientos, y creo que saben cuáles han sido los sentimientos del presidente sobre estos temas cuando fue presidente anteriormente”.

La medida de Biden forma parte de una serie de medidas para flexibilizar la política estadounidense hacia el país comunista en un intento de lograr la liberación de presos políticos. En Cuba, el gobierno ha comenzado a liberar a algunos de los 553 presos políticos que acordó liberar como parte de su acuerdo con la administración Biden, según informes de medios locales que citaron a familiares de los detenidos.

Pero Rubio citó el apoyo del gobierno cubano a las Farc de Colombia, un grupo revolucionario que alguna vez fue considerado una organización terrorista pero que fue retirado de esa designación en 2021, y su simpatía hacia Hamas y Hezbollah como justificación para la designación. También dijo que Cuba alberga estaciones de espionaje extranjeras, mantiene fuertes vínculos con Irán y alberga a fugitivos de la justicia estadounidense.

“No tengo ninguna duda de que cumplen todos los requisitos para ser un estado patrocinador del terrorismo”, dijo Rubio en respuesta a una pregunta de su compañero senador cubano-estadounidense Ted Cruz de Texas.