MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Rutte, que asumió el mando de la alianza militar de 32 miembros esta semana, ha dicho que seguirá persuadiendo a los aliados
Mark Rutte dijo que hará del aumento de la producción de armas una prioridad al llegar a Kiev para su primera visita al extranjero como nuevo jefe de la Otan.
El viaje constituye una muestra de apoyo a Ucrania en su tercer año de guerra contra la invasión rusa.Rutte, que asumió el mando de la alianza militar de 32 miembros a principios de esta semana, ha dicho que seguirá persuadiendo a los aliados para que sigan apoyando a Kiev y sus capacidades de defensa.
“La Otan está con Ucrania”, dijo Rutte en una conferencia de prensa conjunta con el presidente Volodymyr Zelenskiy el jueves. “Apoyar a Ucrania y reponer nuestras propias reservas significa aumentar la producción industrial, y eso será una prioridad para mí”.
Ucrania se encamina hacia un invierno difícil, con incesantes ataques aéreos de las fuerzas del Kremlin que destruyen la mitad de su infraestructura energética. Las tropas rusas también han logrado avances demoledores en el este de Ucrania, capturando el puesto estratégico de Vuhledar el miércoles, mientras que las tropas ucranianas enfrentan escasez de armas y personal.
Zelenskiy hasta ahora no ha logrado convencer a Estados Unidos de que permita el uso de armas occidentales para atacar objetivos más profundos en el interior de Rusia y se ha quejado repetidamente de que la ayuda militar ha tardado en llegar.
“Ucrania necesita fortalecer su posición en el campo de batalla para que podamos aumentar la presión sobre Rusia en aras de una diplomacia justa y real”, dijo Zelenskiy. “Por eso necesitamos suficientes cantidades y calidad de munición, incluidas las armas de largo alcance que nuestros socios están retrasando”.
Rutte dijo que los aliados saben que “la necesidad es urgente”. El nuevo secretario general de la Otan dijo que quiere trabajar con Ucrania para ayudar a fortalecer su capacidad interna para producir más armas “con más inversión y más innovación”.
La alianza ha encabezado la entrega de ayuda y el entrenamiento de las fuerzas ucranianas, pero se enfrenta al reto de aumentar los suministros militares el año próximo, ya que algunos países tienen dificultades para conseguir financiación y otros se resisten a aumentar la financiación para ayudar a Kiev.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, convocará una reunión a nivel de líderes de aliados clave para coordinar apoyo adicional cuando visite Alemania la próxima semana.
Zelenski dijo que Ucrania necesita más defensa aérea y reiteró sus llamados a los socios para que ayuden a derribar misiles y drones rusos. Hizo una comparación con la determinación occidental de ayudar a Israel.
“El derribo conjunto de misiles iraníes no difiere del derribo de misiles rusos y drones iraníes que unen a los regímenes ruso e iraní”, dijo. “Necesitamos que nuestros socios regionales sean más decisivos para detener el terrorismo ruso”.
Rutte, ex primer ministro holandés, ha sido un firme defensor de Kiev durante años, y los Países Bajos le han proporcionado ayuda militar, incluidos aviones de combate F-16. Zelenskiy acogió con agrado su elección para el máximo cargo de la Otan y espera una cooperación más profunda con la alianza.
Ucrania quiere unirse a la Otan y está presionando al bloque para que emita una invitación formal, una medida que algunos miembros de la alianza, incluida Alemania, no apoyan.
Kiev considera que sólo la adhesión, que desea obtener después de que termine la guerra, podrá protegerla de futuros ataques rusos. Moscú siempre se opuso a la aspiración de su antiguo socio soviético de estrechar vínculos con Occidente.
“Ucrania está más cerca que nunca de la Otan”, afirmó Rutte. “Y seguiremos por ese camino hasta que se convierta en miembro”.
La Fed parece estar dispuesta a empezar a adoptar un enfoque más gradual en los recortes de las tasas en los próximos meses
Hasta ahora, se han presentado seis propuestas empresariales por aproximadamente 15% de esa cantidad
Hubo un creciente apoyo entre la mayoría de los países en los temas más sensibles, incluidos los límites de producción y consumo y la eliminación gradual de productos químicos nocivos.