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El creador de Meta escaló cuatro puestos en el índice de multimillonarios de Bloomberg en lo que va del año
Mark Zuckerberg se convirtió en la segunda persona más rica del mundo por primera vez, superando a Jeff Bezos mientras las acciones de Meta Platforms continúan subiendo.
La apuesta de Zuckerberg por el metaverso, que inicialmente parecía un fracaso rotundo, ha dado sus frutos en los últimos meses, y ha elevado su patrimonio neto a un máximo de US$206.200 millones, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg. Eso lo sitúa US$1.100 millones por delante de Bezos, de Amazon, y casi US$50.000 millones por detrás de Elon Musk, de Tesla.
Las acciones de Meta han subido 23% desde que informó de unas ventas mejores de lo esperado en el segundo trimestre y promocionó su apuesta por el tipo de modelos de lenguaje de gran tamaño que impulsan los chatbots de inteligencia artificial. Las acciones cerraron el jueves en un máximo histórico de US$582,77.
Zuckerberg, que posee 13% de la participación en la compañía con sede en Menlo Park, California, ha visto su fortuna crecer US$78.000 millones en lo que va del año, la mayor cantidad de las 500 personas más ricas del mundo. El cofundador y director ejecutivo de 40 años ha ganado cuatro puestos este año en el índice de riqueza.
Meta tiene alrededor de 4.000 millones de usuarios activos cada mes, 3.000 millones en Facebook, según una presentación de la empresa de febrero de 2024. Meta ha invertido mucho en centros de datos y potencia informática mientras Zuckerberg trabaja para construir una posición de liderazgo en la carrera de la inteligencia artificial en toda la industria.
La empresa también ha avanzado con otros proyectos a largo plazo, incluidas sus gafas de realidad aumentada Orion, que la empresa presentó el mes pasado.
Meta anunció que creó un nuevo modelo de inteligencia artificial llamado Movie Gen, capaz de crear videos y clips de audio de apariencia realista en respuesta a las indicaciones de los usuarios, afirmando que puede rivalizar con herramientas de las principales empresas de generación de contenidos multimedia, como OpenAI y ElevenLabs.
Las muestras de las creaciones de Movie Gen facilitadas por Meta mostraban videos de animales nadando y haciendo surf, así como videos en los que se utilizaban fotos reales de personas para representarlas realizando acciones como pintar sobre un lienzo.
También puede generar música de fondo y efectos de sonido sincronizados con el contenido de los videos, explica Meta en su blog, y utilizar la herramienta para editar videos existentes.
En uno de esos videos, la herramienta insertó pompones en las manos de un hombre que corría solo por el desierto, mientras que en otro cambió un aparcamiento en el que un hombre se desplazaba en monopatín de un terreno seco a otro cubierto por un charco salpicado.
Los videos creados por Movie Gen pueden durar hasta 16 segundos, mientras que el audio puede durar hasta 45 segundos, según Meta. Meta ha presentado datos de pruebas a ciegas que indican que el modelo funciona favorablemente en comparación con las ofertas de nuevas empresas como Runway, OpenAI, ElevenLabs y Kling.
El anuncio se produce en un momento en el que Hollywood se ha estado debatiendo este año sobre cómo aprovechar la tecnología de video de IA generativa, después de que OpenAI, respaldada por Microsoft, mostró por primera vez en febrero cómo su producto Sora podía crear videos similares a largometrajes en respuesta a mensajes de texto.
Los tecnólogos de la industria del entretenimiento están ansiosos por utilizar este tipo de herramientas para mejorar y agilizar la creación de películas, mientras que a otros les preocupa la adopción de sistemas que parecen haber sido entrenados en obras protegidas por derechos de autor sin permiso.
Los legisladores también han expresado su preocupación por el uso de falsificaciones generadas por inteligencia artificial en elecciones de todo el mundo, como las de Estados Unidos, Pakistán, India e Indonesia.
Los portavoces de Meta dijeron que era improbable que la empresa pusiera Movie Gen a disposición de los desarrolladores, como ha hecho con su serie Llama de modelos de gran tamaño, ya que considera los riesgos individualmente para cada modelo. Se negaron a comentar la evaluación de Meta sobre Movie Gen en concreto.
En su lugar, dijeron que Meta estaba trabajando directamente con la comunidad del entretenimiento y otros creadores de contenidos sobre los usos de Movie Gen y que lo incorporaría a los propios productos de Meta en algún momento del próximo año.
Según la entrada del blog y un documento de investigación sobre la herramienta publicado por Meta, la empresa asegura que utilizó una mezcla de conjuntos de datos con licencia y de acceso público para crear Movie Gen.
Meta vendió acciones en una oferta pública inicial en mayo de 2012 en lo que fue la mayor oferta pública inicial de tecnología en la historia en ese momento.El multimillonario posee las acciones a través de fideicomisos y sociedades holding, según el apoderado.
Planea regalar 99% de sus acciones a lo largo de su vida, según una presentación ante la SEC en 2015. Zuckerberg comenzó a vender acciones en agosto de 2016 para financiar su filantropía y, no se le acredita el valor de las ganancias de las ventas que financian el trabajo caritativo.
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