MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Reserva Federal (FED) prevé un freno en el consumo a través de un alza en la tasa de interés y el aumento en el costo de transporte
El gasto del consumidor ajustado a la inflación de EE.UU. aumentó en abril y se convirtió en el mes con el mejor registro. Esto indica que los hogares recurrieron a los ahorros para resistirse a las presiones persistentes de los precios.
Las compras de bienes y servicios, aumentaron 0,7% en comparación con marzo, según mostraron los datos del Departamento de Comercio. Y agregó que tanto el gasto en bienes como en servicios creció en abril.
El índice de precios de gastos de consumo personal, que la Reserva Federal utiliza para su objetivo de inflación, subió 0,2 % respecto al mes anterior y 6,3% en comparación a abril de 2021. El índice de precios subyacente subió 0,3%.
Sin ajuste por inflación, el gasto aumentó 0,9% respecto al mes anterior, mientras que los ingresos personales subieron 0,4%.
Las cifras subrayan las previsiones de que el gasto se mantenga saludable durante el segundo trimestre, ya que los consumidores siguen respaldados por un sólido crecimiento del empleo y los ahorros acumulados.
“Tener un cheque de pago estable es clave y el mercado laboral está garantizando ese apoyo”, dijo Jennifer Lee, economista sénior de BMO Capital Markets. “Pero la alta inflación está consumiendo lo que uno puede comprar, por lo tanto, la tasa de ahorro se redujo por cuarto mes consecutivo”.
Sin embargo, las compras de los hogares corren el riesgo de moderarse, ya que los precios de la gasolina han vuelto a niveles récord y las facturas de los comestibles tienen un mayor impacto en los presupuestos.
“La caída de la tasa de ahorro personal a mínimos vistos por última vez en 2008 muestra que los consumidores están recuperando el tiempo perdido durante la pandemia, derrochando no solo en bienes sino también en servicios discrecionales, incluso cuando la inflación se lleva un mordisco a los ingresos reales”, dijo Yelena Shulyatyeva, economista de Bloomberg.
Si bien la inflación anual se está enfriando, sigue siendo tres veces más alta que el objetivo de 2% de la FED y ayuda a explicar por qué se prevé que el banco central siga aumentando las tasas de interés en sus próximas reuniones.
Los sueldos y salarios aumentaron un 0,6% el mes pasado. Sin embargo, cuando se ajustó por inflación, el ingreso personal disponible permaneció sin cambios. La tasa de ahorro personal, o el ahorro personal como porcentaje del ingreso disponible, cayó del 5% al 4,4%.
Los compradores de GNL ya han hablado de comprar más combustible a EE.UU., en parte para disuadir la amenaza de aranceles
Musk lanzó publicaciones en X pidiendo un cierre del gobierno si los del partido no podían llegar a un acuerdo más a su agrado
AfD es segunda en las encuestas y podría frustrar una mayoría de centro-derecha o de centro-izquierda, pero los partidos tradicionales han prometido evitar el apoyo de AfD