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"Se confirmó el desvío de otros 16 buques esta semana, lo que eleva el total de cargamentos de cereales desviados a unos 3,9 millones de toneladas, frente a los 3,0 millones de toneladas de la semana pasada"
Más barcos que transportaban granos fueron desviados del canal de Suez para navegar alrededor del cabo de Buena Esperanza esta semana, después de ataques a embarcaciones en el mar Rojo, dijeron el viernes analistas de la industria naviera.
"Se confirmó el desvío de otros 16 buques esta semana, lo que eleva el total de cargamentos de cereales desviados a unos 3,9 millones de toneladas, frente a los 3,0 millones de toneladas de la semana pasada", dijo Ishan Bhanu, analista de productos agrícolas del proveedor de datos Kpler.
Alrededor de 7 millones de toneladas métricas de cargamentos de cereales normalmente transitan cada mes por el canal de Suez hacia el mar Rojo.
Los continuos ataques contra el transporte marítimo por parte de la milicia hutí, alineada con Irán, a pesar de bombardeos liderados por Estados Unidos contra las posiciones del grupo en Yemen, han causado que más graneleros eviten el mar Rojo.
Los hutíes, que controlan gran parte de Yemen, han lanzado ataques con drones y misiles contra barcos en solidaridad con los palestinos en Gaza. Los hutíes dicen que han estado atacando buques que tenían vínculos israelíes o que navegaban hacia Israel.
"Muchos de los barcos desviados transportan cargamentos de cereales estadounidenses y muestran cautela con este flete", dijo Bhanu.
"Un barco que zarpó del Golfo de Estados Unidos con destino a China en realidad transitó por el canal de Suez en dirección sur, pero se detuvo durante 11 días antes de dirigirse nuevamente al norte y transitar el canal en dirección norte, y luego pasó por Gibraltar".
Sin embargo, un número considerable de buques graneleros todavía navegan por el mar Rojo, afirmó Bhanu.
Estimó que unos 2,4 millones de toneladas de cereales transitarán por el canal de Suez en enero, frente a 6,6 millones de toneladas en diciembre de 2023 y 6,4 millones de toneladas en enero de 2023.
"Los barcos previamente fletados navegan a menudo por el mar Rojo, pero cada vez es más difícil reservar buques para nuevos cargamentos", dijo un comerciante de cereales alemán. "Es obvio que los ataques aéreos no van a detener rápidamente los ataques".
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