MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente Nicolás Maduro busca que la Constituyente tome elementos del nuevo modelo económico que propone.
Hoy inician las sesiones de la Asamblea Nacional Constituyente que se juramentó ayer en el Poliedro de Caracas. La instalación de los magistrados en el Parlamento da pie para que haya conflictos con los diputados de la Asamblea Nacional, quienes usualmente llevan a cabo sus funciones en dichas instalaciones.
Más allá del poder político que se ganará con la Constituyente, esta tendrá elementos del nuevo modelo económico que busca el presidente Nicolás Maduro. Durante las sesiones se tratarán al menos cuatro aspectos que, según el mandatario, podrían impulsar el crecimiento de Venezuela.
El primero, aunque no necesariamente será el principal, será incluir en la nueva Constitución las misiones creadas por el expresidente Hugo Chávez. Estos proyectos de corte social le han servido al Gobierno para ganar y mantener el apoyo popular con el desarrollo de planes como la Gran Misión AgroVenezuela, que busca financiar e impulsar el agro; o la Gran Misión Vivienda Venezuela, para satisfacer el derecho a la vivienda; o la Misión Alimentación que efectúa el comercio y el mercadeo permanente de productos alimenticios. Todas estas ideas son vigiladas con el carné de la patria para ver el impacto real de las misiones, pero que también han sido usadas como control electoral.
Otro punto que deberá desarrollar la Asamblea será una ley de control de precios de bienes y servicios para detener la supuesta especulación y proteger el salario de los trabajadores. Con esta idea, el Gobierno busca controlar la inflación que estará en 720% al finalizar el año y podría llegar a 2.068% en 2018, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional.
Como tercer punto, en la agenda económica que deberán revisar los asambleístas, entre los que están Diosdado Cabello, Cilia Flores, Delcy Rodríguez y Nicolás Maduro Guerra, está la eliminación del límite de endeudamiento que hasta el momento ha impedido que el país llegue a un posible default. Para aprobar esta ley, la Constituyente no debe solicitarle permiso a ningún otro poder, pero al llevarla a cabo eliminará una normativa que compete al Parlamento, que debe aprobar cualquier emisión de deuda. La capacidad de endeudarse está relacionada con la posibilidad de caer en impago, que se elevó a 62% esta semana, según cálculos de Bloomberg. Cabe recordar que, en un año, las reservas internacionales de Venezuela han caído hasta 10.030 millones. Además, entre octubre y noviembre deberá pagar una deuda de US$3.200 millones, lo que recrudece la situación del país latinoamericano.
El cuarto y último punto, será ampliar la estructura económica de Venezuela para dejar de ser un sistema basado en el petróleo. El objetivo es transformarse a hacia un proceso de producción diversificado, mixto e integrado. “Una economía potencia”, explicó el presidente Maduro. No obstante, “en estos momentos no hay otros sectores que puedan remplazar al petróleo porque no generan la misma cantidad de ingresos”, expresó el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, quien dijo que se requieren inversiones extranjeras para desarrollar rubros como el metalmecánico, o la infraestructura.
Venezuela, el país más inseguro del mundo: Gallup
Según el más reciente reporte de Gallup, Venezuela es el país que presentó la puntuación más baja (42, sobre un total de 100) en el índice de la Ley y el Orden. Tan solo 12% de los residentes manifestó sentirse seguro de caminar solo por la noche por el lugar donde vive. Por su parte, tan solo 14% expresó que siente confianza hacia la Policía. La firma señaló que ambos porcentajes no solo son los más bajos para el país latinoamericano, sino que también representan los puntajes más bajos que se han obtenido desde que empezó a hacer sus estudios en 2005. Además, 38% de los venezolanos indicó que había robado propiedades o dinero en el último año.
Los defensores de la industria criptográfica están presionando para que el rol tenga línea directa con el presidente electo
Los misiles, fabricados por Lockheed Martin, pueden lanzarse desde la plataforma Himars, que Estados Unidos suministra a Ucrania
Las encuestas previas a la votación de noviembre mostraban a Trump por detrás de la demócrata Kamala Harris en un punto porcentual