MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un análisis de Ciedess con foco en la informalidad laboral indicó que más de 50% del personal de servicio doméstico trabaja sin contrato
De esta manera, de acuerdo con el informe, la tasa de informalidad laboral llega a 32,4% con un incremento de 2,5% frente a 2021. En el análisis por género, Ciedess indica que el número total de hombres informales alcanzó a 32,5% (1,6 millones ), cifra que es 0,6% mayor que en igual mes del año pasado. Las mujeres informales llegaron al 32,2% (1,2 millones), con un incremento de 5,6% en los últimos 12 meses.
Personal doméstico
En el segmento de trabajadores dependientes (que incluye a los asalariados y personal de servicio doméstico) la informalidad alcanzó a 11,5%, siendo mayor en mujeres, con 12,1% de las trabajadoras dependientes. En hombres fue de 11,1%.
La informalidad se concentra en el área del personal de servicio doméstico, ya que 50,6% se vincula mediante contrato informal. En cuanto a sectores económicos, los que concentran mayor informalidad son “actividades de los hogares como empleadores” (50,1%), “actividades de alojamiento y de servicio de comidas” (23,3%) y “actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas” (23,0%).
Los sectores con menor tasa de informalidad son “explotación de minas y canteras” (1,3%) y “suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado” (1,6%).
Ciedess destaca además en su informe la variación negativa de los cotizantes independientes en el sistema de AFP, que cayeron 3,1% en doce meses.
La tasa total de trabajadores ocupados fue de 66,6%, con una caída de -2,6% respecto al año anterior.
Segun tipo de trabajador, la cobertura previsional para los dependientes fue de 87,1%, lo que equivale a una disminución de -2,8% en 12 meses; mientras que en el caso de los independientes alcanzó a 3,4%, con una caída de -10,3% en 12 meses.
MicroStrategy se unió oficialmente al Nasdaq 100, después de cumplir cómodamente con todos los umbrales para su inclusión
El debilitamiento del real no hace más que agravar los problemas inflacionarios del banco. Los inversores están abandonando la moneda
Barr ha buscado en las últimas semanas el asesoramiento del bufete de abogados Arnold & Porter a título personal