.
MEDIOS

Más de 40 medios crean EditoRed, alianza de periodistas de América Latina y Europa

viernes, 14 de julio de 2023

Los periodistas en sus intervenciones han querido destacar la situación actual de la infodemia, las “fake news” o la infoxicación, en plena crisis económica derivada de la guerra en Ucrania, y la irrupción de la inteligencia artificial

Foto: Prestomedia Grupo
RIPE:

Colombia

La idea de esta iniciativa en pro de la defensa de la libertad de prensa fue el reciente Congreso Internacional de Editores de la UE, América Latina y Caribe

El pasado 12 de julio de 2023 nació EditoRed, una alianza de Editores de la Unión Europea, América Latina y Caribe, que reúne a periodistas de más de 40 medios de comunicación de países de estas regiones.

Los objetivos centrales son “la defensa del libre ejercicio de la profesión periodística y la contribución a mejorar la información y entendimiento entre la Unión Europea y América Latina” se lee en el manifiesto de su creación.

La cuna de esta iniciativa fue el reciente Congreso Internacional de Editores de la UE, América Latina y Caribe, desarrollado en Madrid el presente año. Sin embargo en congresos anteriores ya se estaba gestando la idea con el fin de ampliar la información relevante de las regiones.

Gonzales Mateo, uno de los principales impulsores del Congreso, explicó que la red “ha nacido de forma natural a lo largo de más de 12 años de relación de editores de medios de la Unión Europea y América Latina, compartiendo experiencias y problemas de la profesión a uno y otro lado del Atlántico”.

La primera Junta Directiva de esta red creada formalmente, “la conforman Jesús González Mateos (España), Alberto Barciela (España), Mathieu Bion (Francia), Iary Gómez (Costa Rica), Rita Vásquez (Panamá) y Carlos Mora (Ecuador)”.

Otro de los ejes de la iniciativa es el estudio de los cambios que se darán sobre los medios y el peligro de la Inteligencia Artificial y otras tecnologías sobre la supervivencia de las empresas de comunicación. En la más reciente inauguración del Congreso de Madrid, Barciela y Mora evidenciaron su preocupación por el futuro de y agregaron que “hay que cambiar el modelo aunque eso suponga correr riesgos. La comunicación ha de emerger de si misma”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 01/07/2024 Unión Europea lanza advertencia a Meta sobre Instagram y Facebook sin publicidad

Reguladores de la Unión Europea anunciaron que la política de pago o consentimiento no cumple con la Ley de Mercados Digitales

Reino Unido 01/07/2024 Aunque los laboristas caen, siguen manteniendo la ventaja sobre los conservadores

El Partido Laborista cayó una fracción desde el viernes por la mañana hasta su nivel más bajo de la campaña hasta ahora, con 40,7 puntos

Globoeconomía 01/07/2024 ¿Por qué el euro y el mercado celebran resultados electorales que hubo en Francia?

Los analistas se encargaron de reiterar antes de las elecciones cuál sería el peor de los escenarios políticos en Francia para los mercados