Migrantes venezolanos -Colprensa
VENEZUELA

Más de 600.000 venezolanos perdieron protección de deportación dada por Biden

miércoles, 29 de enero de 2025

Migrantes venezolanos -Colprensa

Foto: Migrantes venezolanos -Colprensa

El presidente Donald Trump, republicano, asumió el cargo el 20 de enero y prometió tomar medidas contra la inmigración ilegal

Reuters

El Gobierno de Trump ha revocado una extensión de las protecciones de deportación que el Gobierno anterior concedió a más de 600.000 venezolanos que ya estaban en Estados Unidos, informó el martes el New York Times, basándose en una copia de la decisión.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, rescindió una medida del Gobierno de Biden para otorgar a los venezolanos en Estados Unidos 18 meses adicionales de prórroga de deportación y el acceso a permisos de trabajo a través del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), según el New York Times.

El presidente Donald Trump, republicano, asumió el cargo el 20 de enero y prometió tomar medidas contra la inmigración ilegal y los programas humanitarios que, según él, van más allá de la intención de la ley estadounidense. Trump intentó poner fin a la mayoría de las inscripciones en el TPS durante su primer mandato, pero los tribunales federales se lo impidieron.

El TPS está disponible para personas cuyo país de origen ha sufrido un desastre natural, un conflicto armado u otro acontecimiento extraordinario. El expresidente Joe Biden, demócrata, amplió enormemente el programa y ahora cubre a más de un millón de personas de 17 países.

El secretario de Seguridad Nacional de Biden, Alejandro Mayorkas, emitió la prórroga para Venezuela una semana y media antes de que Trump tomara posesión, a pesar de que las protecciones existentes para los venezolanos no expiraban hasta abril para algunos inscritos y hasta septiembre para otros. También extendió el TPS para personas de El Salvador, Ucrania y Sudán.

El New York Times informó de que la revocación de la prórroga por parte de Noem le obliga a haber decidido para el sábado qué hacer con las protecciones que expiran en abril o hacer que se renueven automáticamente durante seis meses.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos no respondió inmediatamente a una petición de comentarios.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Inversionistas ecuatorianos se retiran por temor al “caos” postelectoral
Ecuador 13/02/2025

Inversionistas ecuatorianos optan por retirarse ante el temor al “caos” postelectoral

La estrecha ventaja de Noboa ha llevado a los analistas de Tellimer y EMFI Group a recomendar a sus clientes que vendan bonos ecuatorianos

Venezuela 16/02/2025

Maduro presenta reforma constitucional para reestructurar política venezolana

Incluiría divisiones territoriales conocidas como comunas, lo que podría reconfigurar la política regional y minimizar los municipios y estados

Reino Unido 13/02/2025

Unilever escogió Ámsterdam en lugar de Londres para cotizar en bolsa con sus helados

Unilever anunció los detalles de la cotización junto con los resultados anuales y una recompra de acciones por 1.500 millones de euros (US$1.600 millones)