MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El 30 de abril venció el plazo para pedir este apoyo en la mayoría de las instituciones financieras en México
De los bancos más grandes que operan en México, cinco (Bbva, Citibanamex, Santander, Banorte y Scotiabank) sumaron poco más de tres millones de solicitudes de sus clientes para que fuera aplazado, entre cuatro y seis meses, el pago de sus diferentes tipos de créditos. Ello, en apoyo ante la contingencia que se vive en el país por la pandemia de covid-19.
Desde finales de marzo, los bancos más grandes de los que operan en México y que concentran la mayor parte del mercado anunciaron diversas medidas de apoyo para sus clientes, entre las que destacó el aplazamiento de los pagos de los diferentes créditos contratados entre cuatro y seis meses.
En la mayoría de los casos, el plazo para solicitar este beneficio venció el 30 de abril.
Bbva México, el más grande del sistema, registró a más de un millón de clientes al beneficio de aplazamiento de pagos de créditos.
De acuerdo con información del propio banco, en personas físicas el monto apoyado es el equivalente a 31% de la cartera minorista; mientras que en pequeñas y medianas empresas, el monto apoyado es de 40% de la cartera de este sector; y en personas morales es de 6%.
En el caso de Citibanamex, con base en datos del banco, fueron más de 730.000 créditos registrados para que los pagos sean aplazados, y en este caso, de acuerdo con el director general de la entidad, Manuel Romo, ya se buscan diferentes estrategias para apoyar a su base de usuarios. El objetivo, señaló, es prevenir el sobreendeudamiento y fomentar la sana cultura de pago.
En el caso de Banorte, de acuerdo con su director general, Marcos Ramírez Miguel, derivado de este programa que lanzó desde el 23 de marzo, se habían registrado, un mes después, casi medio millón de clientes. El banquero expuso que, en caso de haber sido seleccionados para beneficiarse de este programa, el usuario ya lo verá reflejado en sus próximos estados de cuenta.
Santander México, por su parte, reportó la semana pasada que alrededor de 406.000 de sus clientes, se registraron para recibir el beneficio del aplazamiento de los pagos de crédito, y el monto total beneficiado ascendía a 122.000 millones de pesos aproximadamente.
Este banco puntualizó que en hipotecas abarcó 36% de la cartera de este segmento; mientras que en pyme representó 52%; en consumo 31% y en tarjeta de crédito 17%.
Hasta la semana pasada, Scotiabank México reportó que 240.000 de sus clientes se registraron para el apoyo. Sin embargo, este banco informó que aplaza hasta el 31 de mayo el plazo para que otros interesados se apunten al beneficio.
En tanto, HSBC reportó que fueron 160.000 los registrados y que el plan en este banco se extiende hasta el 15 de mayo.
En la mayoría de los bancos, los apoyos de aplazamiento de pago de créditos aplican para tarjetas, automotriz, de nómina, hipotecarios, personales y destinados a pyme. Para solicitar el apoyo los interesados tendrían que haber estado al corriente de sus pagos al 28 de febrero. Este beneficio de ninguna manera afecta a los clientes, dado que no serán reportados al buró de créditos por la pausa en sus pagos.
Milei expresó su preocupación por la seguridad internacional, mencionando violaciones a la integridad territorial de naciones
Los fiscales sugirieron que se les diera de plazo hasta el 9 de diciembre para oponerse a la petición de Trump
Cuando Trump asumió el cargo por primera vez en 2017, Merkel era una de las líderes electas más longevas del mundo