.
HACIENDA

Más de un millón de documentos revelan segunda etapa de Panama Papers

jueves, 21 de junio de 2018

La firma Mossack Fonseca sigue vinculada al escándalo.

Lina María Guevara Benavides

Luego de que el pasado 3 de abril de 2016 se desatara el gran escándalo de los Panama Papers por cuenta de la filtración de 11,5 millones de documentos de los clientes de la firma de abogados Mossack Fonseca, que opera en Panamá, el diario alemán Süddeutsche Zeitung obtuvo 1,2 millones de nuevos documentos.

Así lo dio a conocer la plataforma Connectas.org, en la noche de ayer, la cual aseguró que el nuevo grupo de documentos pone al descubierto el ‘tras bambalinas’ de lo que sucedió después de las primeras revelaciones periodísticas que se conocieron hace un año.

De acuerdo con la plataforma, el regreso de los Panama Papers revela que el bufete creó una estrategia bajo el nombre “Proyecto Colombia”, mediante la cual recaudó información que no conocía de sus clientes para atender el gran volumen de reclamos, aclaraciones y exigencias.

Luego de que se conocieran las primeras filtraciones, varios dueños de las sociedades offshore que aparecían en los documentos reclamaron a Mossack Fonseca su ‘descuido’, y como la Dian empezó a indagar a quienes figuraban allí, la firma de abogados abrió la operación del “Proyecto Colombia”.

Según Connectas, la estrategia consistió en “cubrir los vacíos de información y requerir documentación sobre la procedencia de los fondos, pruebas de residencia o copias de pasaportes”, lo que llevó a concluir que la firma no conocía a sus clientes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 02/07/2024 Detención de barco pesquero taiwanés por parte de China podría aumentar tensiones

El barco pesquero fue detenido por la Guardia Costera china el martes por la noche cerca de la isla taiwanesa de Kinmen

Corea del Norte 30/06/2024 Corea del Norte dispara misiles en demostración de fuerza luego de la visita de Putin

Corea del Norte y Rusia llegaron acordaron acudir en ayuda del otro en caso de ser atacados, lo que alarmó a Estados Unidos y sus aliados