MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las finanzas y los seguros son la industria más popular para las personas registradas en el extranjero a efectos fiscales según expertos
Más de uno de cada cinco de los banqueros mejor pagados del Reino Unido han reclamado un estatus que significa que pueden evitar pagar impuestos sobre su riqueza extranjera.
Las finanzas y los seguros son la industria más popular para las personas registradas en el extranjero a efectos fiscales, según investigadores de la London School of Economics y la Universidad de Warwick.
Los hallazgos arrojan luz sobre las ventajas fiscales otorgadas a algunas de las personas más ricas del Reino Unido en un momento en que el ministro de Hacienda, Rishi Sunak, elevó la carga fiscal general de la sociedad a su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial. El documento también sugiere que el endurecimiento de las reglas para las personas "no domiciliadas" no desencadenó una fuga de talento extranjero del Reino Unido.
“El régimen non-dom es utilizado principalmente por los muy ricos, que obtienen exenciones fiscales que no están disponibles para los contribuyentes ordinarios”, dijo Andy Summers, profesor asistente del Departamento de Derecho de la LSE. “Este obsequio podría estar costando al Tesoro ingresos significativos y merece un mayor escrutinio en un momento en que todos los demás enfrentan aumentos de impuestos”.
El estudio analizó las declaraciones de impuestos personales anónimas de personas que reclamaron el estatus de no domiciliados entre 1997 y 2018. El estatus puede aplicarse a los residentes británicos de cualquier nacionalidad que tengan otro domicilio en el extranjero, aunque las condiciones se han endurecido durante la última década.
Alrededor de 22% de los banqueros que ganan más de 125.000 libras (US$164.260), colocándolos en 1% de los que más ganan en Gran Bretaña, reclamaron el estatus de non-dom en algún momento, encontraron los investigadores.
Otras industrias con altas proporciones, aunque en números absolutos más bajos que la banca, incluyen la industria petrolera, donde dos de los cinco principales ingresos la reclamaron, y la industria automotriz, donde una cuarta parte la reclamaron. Una de cada seis estrellas de cine y deportes con mayores ingresos que viven en el Reino Unido ha utilizado este estatus.
La investigación subraya cómo este tratamiento fiscal sigue siendo exclusivo de los muy ricos. Según el estudio, alrededor del 40 % de las personas que ganaron 5 millones de libras o más en 2018 reclamaron el estatus de non-dom en algún momento, en comparación con menos de 0,3 % entre las personas que ganan menos de 100 000 libras.
Hubo 75,700 personas que reclamaron el estatus de non-dom en 2020, según muestran los últimos datos de HM Revenue & Customs. El número ha disminuido desde que las reglas cambiaron hace cinco años, lo que según los investigadores se debió a que las personas dejaron de reclamar, en lugar de abandonar el país.
“En otras palabras, por cada dos personas que reclamaron el estatus de non-dom en 2018, hubo otras cinco personas que reclamaron el estatus de non-dom en el pasado y permanecieron residentes en el Reino Unido”, escribieron los investigadores en un artículo publicado el jueves.
Los non-doms famosos incluyen a Lakshmi Mittal, el magnate del acero, y Roman Abramovich, el oligarca ruso que está vendiendo el club de fútbol Chelsea.
Las últimas cifras del gobierno muestran que había 75.700 non-doms en el Reino Unido en 2020, que estaban sujetos a 7.850 millones de libras (10.300 millones de dólares) en impuestos sobre las ganancias personales y de capital.
Entre 2009 y 2017, en medio de una protesta pública por las tasas reducidas de impuestos que pagan los superricos, el gobierno introdujo una serie de reformas que incluyeron cargos para los non-doms que habían estado en el país por más de siete años y cambios en la elegibilidad. .
Cada reforma coincidió con una caída en el número de non-doms declarados, pero la nueva investigación muestra que el número de personas que alguna vez habían tenido el estatus non-dom siguió creciendo.
"Esto indica que las caídas en la población non-dom (registrada) tienen más que ver con las personas que dejan de reclamar el estatus non-dom en lugar de irse o no llegar al Reino Unido", dijeron los investigadores.
Se necesitan US$58.000 millones en gasoductos nuevos o más modernizados, plantas de procesamiento y terminales de exportación
Xi y Lula expresaron que la relación China-Brasil se ha convertido en una "comunidad con un futuro compartido para un mundo más justo"
De confirmarse, sería el primer uso de un misil balístico intercontinental desde que se desarrolló el arma al inicio de la Guerra Fría