MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Australia subió al primer lugar de destinos más buscados para las personas que quieren salir de su país para trabajar; Colombia quedó de 52 entre 188, pero subió 17 puestos
¿Ha pensado en que su profesión puede prosperar fuera de Colombia? El mercado laboral, o la población activa para trabajar en el mundo, según el Banco Mundial, está arriba de 3.550 millones de personas. De ese grupo, hay más de 800 millones de profesionales que están buscando de manera activa un cargo que se ajuste, fuera de su país de origen.
Boston Consulting Group (BCG), The Network y The Stepstone Group, actualizaron el estudio, Decoding Global Talent 2024, que se basa en datos de encuestas realizadas a más de 150.000 personas de 188 países, y busca dar un panorama de la búsqueda de trabajo global. Según el informe, las geografías anglófonas con economías fuertes que encabezan la lista de destinos principales, y más buscados, siendo Australia, Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido los cuatro países más deseados.
Pero llama la atención que hubo un aumento entre 2020 y 2024 de 27% en las búsquedas de extranjeros que pusieron a Colombia como lugar para mudarse y trabajar desde allí. Esto incluye quienes quieren una oficina física en el país y los que se mudan para trabajar de manera remota con sus empresas en otros territorios.
Australia pasó del tercer al primer puesto frente a la pasada medición, que en su momento lideraba Canadá y Estados Unidos. De los 188 países encuestados, Colombia es lejana y ocupó el puesto 52 entre la lista de los territorios más deseados para trabajar, lo que representa una mejora de 17 puestos en comparación con la posición 69 que obtuvo en la encuesta de 2020.
“Esto mismo es algo que se ha notado en zonas como el Eje Cafetero y particularmente en Medellín, lugares donde el costo de vida ha crecido por extranjeros que ven en el país rentas más baratas, ganan en moneda extranjera y así se establecen para trabajar de manera remota” dijo Juliana Salamanca, analista financiera de la Universidad de Los Andes.
Incluso en América Latina, Colombia fue de los países que más crecieron en la demanda de extranjeros para mudarse y teletrabajar, junto a México y Brasil.Con respecto a las ciudades favoritas, Londres, Amsterdam, Dubái, Abu Dhabi y Nueva York encabezan la lista.
Australia se volvió más atractiva para los encuestados de países asiáticos y ganó popularidad entre los encuestados de América del Norte, África y varios países europeos, incluidos el Reino Unido e Irlanda. La economía australiana ha experimentado un auge del empleo después de la pandemia, con salarios altos y una gran demanda de talento.
Esto llevó al gobierno australiano a aplicar una estrategia agresiva de atracción de talentos, que resultó en un aumento récord en las cifras de migración neta a más de medio millón de personas por año durante 2022 y 2023. Los datos de nuestra encuesta indican que 76% de los encuestados que se mudaron a Australia para trabajo han tenido una experiencia positiva.
Sin embargo, en general, el escalón superior de la clasificación no ha cambiado mucho. Canadá y Estados Unidos siguen siendo los tres principales destinos de talento debido a las atractivas oportunidades económicas que ofrecen y porque son, simultáneamente, países de habla inglesa y crisoles globales.
El Reino Unido y Alemania siguen estando entre los cinco principales países objetivo. A pesar del Brexit, la migración al Reino Unido alcanzó niveles récord en 2023, impulsada principalmente por la introducción de nuevas visas de estudiante y de trabajo fuera de la UE, y por un aumento de las visas humanitarias para residentes de regiones en conflicto. Por su parte, Alemania ha hecho esfuerzos para simplificar la entrada de trabajadores calificados bajo la nueva Ley de Inmigración Calificada y ha introducido una nueva ley de naturalización para facilitar la obtención de la ciudadanía.
Los nativos de regiones con excedente de mano de obra (debido a tasas de natalidad más altas) tienden a ser más móviles que los que viven en zonas donde la población activa está disminuyendo. Por ejemplo, 64% de los trabajadores de Oriente Medio y África están activamente dispuestos a trasladarse, y más de la mitad de los encuestados del sur de Asia (58%) y del África subsahariana (52%) están activamente dispuestos a hacerlo.
En el otro extremo del espectro, se observan porcentajes mucho menores en Norteamérica (16%) y Europa (10%). “Las economías más importantes del mundo se enfrentan a un gran reto: la gran escasez de personas. Esta inminente brecha en el mercado laboral mundial se debe principalmente al descenso de las tasas de natalidad y a los desajustes entre la oferta y la demanda de empleo”, afirmó Sebastian Dettmers, consejero delegado de The Stepstone Group.
“La migración laboral representa una oportunidad primordial para salvar esta brecha. Debemos adaptar nuestros mercados de trabajo para que sean más versátiles, permitiendo a los trabajadores desplazarse a donde más se les necesite y donde puedan encontrar los mejores puestos para sus capacidades y aspiraciones” explicó Dettmers.
Los resultados de la encuesta revelan que el talento global se traslada al extranjero principalmente para progresar profesionalmente, y los que están dispuestos a hacerlo citan razones financieras y económicas (64% de los encuestados), y por la experiencia laboral (56%).
El estudio también destaca el hecho de que los trabajadores que se trasladan al extranjero esperan que los empleadores tomen la iniciativa a la hora de apoyar su traslado e incorporación y de cultivar una cultura internacional e integradora.
Casi ocho de cada 10 encuestados esperan obtener ayuda con el alojamiento (79%), así como asistencia con el visado y el permiso de trabajo (78%), y más de la mitad cuenta con apoyo para la reubicación (69%) y apoyo y formación lingüística (54%). La mayoría estudia también el tipo de cambio en el nuevo país.
El Promedio Industrial Dow Jones cerró el día con una baja de 0,6%, su novena caída consecutiva, lo que marca la racha perdedora más larga del indicador de primera línea desde 1978
La transacción incluye US$50 millones en función de la consecución de determinados hitos y una deuda de US$643 millones
Colombia tiene mucho camino por mejorar, pues se ubicó en el lugar número 98 con una velocidad muy inferior siendo 20,67 Mbps