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En los últimos años, los comerciantes se han quejado de que han tenido problemas al usar redes alternativas para compras en línea
Mastercard Inc. dijo que el Departamento de Justicia de EE. UU. está investigando si la compañía actuó de manera anticompetitiva en su negocio de tarjetas de débito, una señal de que la agencia ha ampliado una investigación que anteriormente se centró en su rival Visa Inc.
Mastercard dijo que recibió una demanda de investigación civil del departamento el mes pasado en busca de documentos sobre una posible violación de ciertas secciones de la Ley Sherman, una ley radical destinada a proteger la competencia. La compañía está cooperando con la investigación, que se enfoca en el programa de débito estadounidense de la empresa y la competencia con otras redes y tecnologías, según una presentación regulatoria trimestral.
La medida se produce casi dos años después de que el Departamento de Justicia iniciara una investigación similar sobre las prácticas de Visa. En enero, la división antimonopolio de la agencia emitió demandas de investigación civil adicionales a Visa en busca de más documentos e información para la investigación, con la que Visa ha dicho que está cooperando.
“No sorprende que el Departamento de Justicia solicite información de otros jugadores en el espacio de débito”, dijo Sachin Mehra, director financiero de Mastercard, en una entrevista. "Es difícil especular sobre el resultado potencial, pero este tipo de investigaciones lleva varios años".
El Departamento de Justicia comenzó su investigación sobre las prácticas de débito de Visa después de demandar a la compañía por su compra planificada de Plaid Inc. por US$5.300 millones. En ese momento, el departamento argumentó que la combinación limitaría aún más la competencia en el mercado de transacciones con tarjetas de débito en línea. Las dos compañías finalmente abandonaron el trato.
La investigación del Departamento de Justicia se remonta a una ley de 2010 conocida como la Enmienda Durbin, que requiere que los bancos incluyan dos redes competidoras en sus tarjetas de débito.
La idea es que se supone que a los comerciantes se les debe dar una opción: pueden enrutar las transacciones a través de una red importante como Visa o Mastercard, o pueden usar una alternativa más pequeña. Esas redes, con nombres como Pulse, Star y NYCE, pueden ser más económicas para los comerciantes.
Pero en los últimos años, los comerciantes se han quejado de que han tenido problemas al usar redes alternativas para las compras en línea. Como resultado, la Reserva Federal acordó en octubre reescribir sus reglas que rigen las transacciones con tarjetas de débito, ordenando a los bancos que se aseguren de tener siempre al menos dos redes de pago habilitadas para procesar todas las transacciones con tarjetas de débito, incluidas las compras digitales.
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