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La consultora dijo que esto impactará en procesos de descarbonización, elevando los costos en procesos para las energías limpias
McKinsey & Co. se ha sumado al creciente coro que advierte de que los metales considerados clave para la transición hacia energías limpias podrían escasear en los próximos años, lo que podría frenar la adopción de coches eléctricos, turbinas eólicas y paneles solares.
Según un informe publicado el miércoles por McKinsey, es probable que estos déficits ralenticen los esfuerzos mundiales de descarbonización al elevar los costes de la cadena de suministro y, en consecuencia, los precios de los productos con menores emisiones de carbono. El Consejero Delegado de Trafigura, Jeremy Weir, y BloombergNEF han expresado preocupaciones similares.
El níquel, necesario para las baterías de iones de litio que alimentan los vehículos eléctricos, sufrirá una escasez de entre 10% y 20% de aquí a 2030, mientras que el disprosio, un elemento de tierras raras utilizado habitualmente en motores eléctricos, podría sufrir un déficit de hasta 70%, según McKinsey. El suministro de cobre, litio, cobalto, iridio y estaño también puede verse mermado.
Se necesitan metales por valor de US$6 billones para la transición energética mundial.
Según los analistas de McKinsey, las aproximadamente 500 minas de cobalto, cobre, litio y níquel que funcionan en la actualidad tendrán que aumentar hasta un 76%, casi 900, para satisfacer la demanda de baterías.
La escasez de materiales provocaría entre 400 y 600 millones de toneladas adicionales de emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, según las estimaciones del informe. Eso echaría por tierra los planes internacionales para limitar las temperaturas globales establecidos en el acuerdo climático de París.
McKinsey recomienda que las inversiones en minería, refino y fundición aumenten hasta entre US$3 y 4 billones en 2030, lo que supone un incremento anual de 50% respecto a la década anterior.
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