MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre 19 ecosistemas para startups en la región, se destacan ciudades medianas o secundarias en escala nacional
La Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina, Lavca, revisó las ciudades de América Latina que están emergiendo como hubs tecnológicos según el número de nuevas startups creadas allí desde 2022 y hasta el primer semestre de 2024.
Entre las 19 ciudades destacadas, la única clasificación de Colombia fue con Medellín en el octavo puesto con 15 startups. En 2022 nacieron siete, en 2023, seis; y en la primera mitad de 2024 fueron dos startups.
Esta posición se logró considerando que de acuerdo con el último informe de innovación de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, Medellín representó 35% del capital de riesgo levantado en 2023 en el país. Además, cuenta con siete aceleradoras, incubadoras y centros de emprendimiento.
“Medellín emerge como un pilar sólido en el panorama de emprendimiento, consolidándose como un ecosistema establecido gracias a su crecimiento continuo y sostenido. Este logro subraya el compromiso y la capacidad de esta ciudad para cultivar entornos propicios para la innovación y el desarrollo empresarial a largo plazo”, dijo Alejandro Olaya, gerente nacional de Innovación y Emprendimiento de la Andi.
El gerente explicó que Medellín se ha posicionado como una ciudad con vastas oportunidades para el emprendimiento y la innovación gracias a la articulación del gobierno local, las empresas y la academia. Y señaló que el reto es tener espacios de vitrina para atraer la inversión.
Más de la mitad de las ciudades hub tech del ranking de Lavca, 10, son de Brasil, lo que ubica al país como principal epicentro regional de empresas tecnológicas impulsadas con capital de riesgo.
Las que están en el top 10 son Florianópolis, que ocupa el primer lugar general con 31 startups; luego está Rio de Janeiro con 27 en el segundo lugar. Belo Horizonte cierra el top cinco con 20 startups, en el puesto siete está Curitiba con 15 empresas de base tecnológica y Vitória cierra el top 10 con 12 compañías de rápido crecimiento.
Las otras cinco de Brasil son Blumenau y Porto Alegre, cada una con ocho startups, luego Brasília y Recife con seis en cada ciudad y cierra se cierra el top con Campinas en el puesto 19 con cuatro startups.
El segundo país con más ciudades es México: Monterrey de sexto lugar con 16 startups y Guadalajara en el noveno con 14. Los países restantes son Perú con la ciudad de Lima, en tercer lugar con 26 startups y Uruguay, con Montevideo que logra el cuarto puesto con 22 startups. Otras ciudades en las que está creciendo el ecosistema startups en la región son Rosario y Córdoba en Argentina, San José en Costa Rica y Quito en Ecuador.
La Lavca identificó una caída en el número de nuevas empresas financiadas por capital de riesgo en Sao Paulo, y las capitales de México, Chile, Colombia y Argentina, pues pasó de 61,5% en 2022 a 55% en 2023. Mientras que en otras ciudades, los ecosistemas tecnológicos iban en ascenso.
Para 2023, los hubs tecnológicos emergentes representaron 25,5% de las 400 nuevas startups respaldadas por venture capital en la región.
El número de nuevas startups respaldadas por capital riesgo en Latinoamérica en el primer semestre de 2024 es inferior al mismo periodo de años anteriores. En los primeros seis meses se contabilizaron 145 startups, 75 de ellas en hubs consolidados, 36 en ecosistemas emergentes y 34 en otras ciudades.
En cambio, en el segundo semestre de 2023 hubo 206 startups con capital levantado; 116 en grandes hubs, 57 en emergentes y 33 en otras zonas. En los primeros meses de 2023 fueron 194 startups, 104 en grandes hubs, 56 en emergentes y 45 en otras ciudades.
Duffy también estará a cargo de la supervisión de las empresas dirigidas por Musk, que ha participado en la transición de Trump
El equipo de transición de Trump debate si se debe crear un puesto en la Casa Blanca dedicado a la política de activos digitales
Trump ha impulsado a la empresa a superar US$1 billón de valoración de mercado, con una subida de las acciones de casi 28%